Juez Carhuancho volvería a tener en sus manos el caso "La Centralita"

Juez Richard Concepción Carhuancho.

Chimbote en Línea.- A partir del próximo lunes, el juez Richard Concepción Carhuancho volvería asumir el control del expediente del emblemático caso La Centralita, luego de que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) removiera a la magistrada Mercedes Caballero García, quien tenía este proceso de investigación en sus manos.

A través de la resolución administrativa N° 358-2014, firmada por el presidente del CEPJ, Enrique Mendoza Ramírez; da pie a que Caballero García deje el caso que se venía ventilando en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el cual en los próximos días será asumido por Concepción Carhuancho.

Se supo que Caballero García, quien estaba a cargo del mencionado despacho retornaría a su plaza de origen de Huaura donde venía laborando como juez Penal Titular de la Corte Superior de Justicia de esa ciudad.

En entrevista con el magistrado reconoció que asumiría dicho despacho, pero adujo que por el hecho de haberse creado dos despachos más de Investigación Preparatoria Nacional, cabría la posibilidad de que el expediente cambie de Juzgado, esto debido también a la carga procesal.

“Este lunes 3 de noviembre estoy incorporándome al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, allí tomaré conocimiento de las medidas que se van adoptar para el funcionamiento de los tres juzgados nacionales que hay para el cual se han designado a otros magistrados titulares", expresó el magistrado.

Concepción Carhuancho dijo que sería cosa del destino que el vuelva a despachar en este sonado caso donde anteriormente cuando estaba en la Corte del Santa, fue sacado de un juzgado para luego el expediente regresar a su nuevo despacho (Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa) y luego fue derivado a la ciudad de Lima.

“Sería algo increíble que vuelva a tener otra vez el expediente”, apuntó.

Dijo que el asumir el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional es un nuevo reto y lo acatará con la mejor predisposición y responsabilidad, haciendo una labor transparente e imparcialidad con los debidos procesos que la ley amerita.

El magistrado señaló que será la juez penal titular Zaida Pérez Escalante, quien despache en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, mientras que Ricardo Manrique Laura, asumirá el despacho del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Como se recuerda, Concepción Carhuancho, denominado por mucho como el “juez carcelero” desempeñó un papel protagónico en el caso “La Centralita” donde en audiencias consecutivas llegó a ordenar prisión preventiva hasta para 48 investigados quienes desde algún rincón se mantenían temerosos de su proceder. (Texto y foto: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar