Cuestionado asesor del gobernador de Áncash fue denunciado ante fiscalía Anticorrupción

Chimbote en Línea. – El cuestionado asesor del gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz debido a presuntas irregularidades en su contratación.

Jorge Valdez Lozano es acusado de haber cometido el presunto delito de negociación incompatible, lo que haría más insostenible su permanencia en el Gobierno Regional de Áncash.

El ciudadano Juan Carlo Terry Rosales ha denunciado que Jorge Valdez ha infringido de manera flagrante lo establecido por el artículo 19 del Decreto Legislativo 1017, Ley de Contrataciones del Estado, que prohíbe fraccionar la contratación de bienes, servicios y obras con el objetivo de evitar el tipo de proceso de selección que resulte de la determinación de la necesidad anual.

Terry Rosales argumentó en su denuncia presentada a la fiscalía que el Gobierno Regional de Áncash, a través del Órgano de Contrataciones, Subgerencia de Logística, ha procedido a contratar a Jorge Valdez Lozano, mediante orden de servicios, como asesor del gobernador (…) por la suma de S/10.000 mensuales, a partir del 13 de mayo del año 2021 hasta la actualidad, siendo que solamente en el año 2021 (mayo a diciembre) se le ha contratado por la suma de S/ 80.000, sobrepasando de manera excesiva las 8 UIT, sumado a los dos meses del presente año, totalizan la suma de 100 mil soles.

Para el denunciante, la contratación de Valdez (de manera fraccionada) habría tenido como fin evadir la aplicación de la mencionada ley y su reglamento para dar lugar a contrataciones iguales o inferiores a ocho UIT. Lo que correspondía era un procedimiento de selección denominado adjudicación simplificada establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, cosa que no se hizo.

El denunciante advierte que recientemente, el pasado 7 de febrero, se ha establecido jurisprudencia en el delito de negociación incompatible respecto que se puede consumar en el contrato de locación de servicios, como en el caso de Valdez Lozano, bastando que la persona contratada preste servicios profesionales para el organismo público, tenga un encargo específico y perciba por ello un pago establecido y abonado por el tesoro público.

También se conoció que Valdez Lozano como persona natural mantiene contrato paralelamente con el proyecto Chavimochic por un monto de 83.000 soles.

Según el Código Penal, el delito de negociación incompatible se castiga con una pena no menor de cuatro ni mayor a seis años de cárcel. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar