Contraloría investiga 29 obras abandonadas por el gobierno regional en la costa y sierra de Áncash

Chimbote en Línea.- La Oficina Regional de Control de Áncash inició la verificación de 29 obras ejecutadas por la sede del Gobierno Regional de Áncash y la Subregión Pacífico que permanecen paralizadas en la zona costa y sierra de la región. Dichos proyectos, valorizados en S/ 233,332,444.91, datan del periodo 2010 -2018.  

Para ello, un equipo multidisciplinario conformado por 21 auditores (15 ingenieros y 6 abogados) se desplazó hasta la Subregión Pacífico, en Nuevo Chimbote, en donde recopilarán información sobre el estado situacional de dichas obras; informó el gerente de la Oficina Regional de Control de Áncash, David Quiroga Paiva, durante el primer taller informativo con periodistas de Huaraz, en el que se comunicó a la ciudadanía los resultados de los servicios de control emblemáticos (concluidos y publicados) en Áncash durante el 2018.

El funcionario explicó que se trata de una muestra de 29 obras emblemáticas en las provincias de Huaylas, Recuay, Huari, Mariscal Luzuriaga, Casma, Pallasca, Huarmey y Santa, cuya ejecución quedaron inconclusas.

Durante el taller, Quiroga Paiva informó que, producto de las 17 auditorías de cumplimiento realizadas en el 2018, se detectó S/ 65,103,902.00 de perjuicio económico en diversas municipalidades provinciales y distritales de Áncash, así como en distintas unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Áncash; determinando que 167 funcionarios tienen responsabilidad administrativa, en tanto que 155 tienen responsabilidad penal.

Entre las irregularidades advertidas está el pago en exceso de S/ 54,789,309.71 por el incremento de incentivos laborales otorgados, a través del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE), a los trabajadores de las unidades ejecutoras: sede regional en Huaraz, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Dirección Regional de Salud y la Unidad de Gestión Local (UGEL) de Huaraz.

Así mismo se advirtió un perjuicio económico de S/ 2,493,766.84  en la obra de “Rehabilitación y Mejoramiento del Camino Vecinal Chaucayán-Huertas-Llacllin-Pararin-Cotaparaco” que ejecutó la Municipalidad Provincial de Recuay y el Instituto  Vial Provincial. El informe de control señala que se aprobó el expediente técnico del proyecto pese a que no se ciñó a los parámetros bajo los cuales fue declarado viable. Además, se incrementó el costo de la obra a través del sobredimensionamiento de metrados y se limitó la participación de postores.

También se halló un perjuicio de S/ 2,967,162.97 en la Municipal Distrital de San Marcos, provincia de Huari, debido a serias irregularidades en la obra “Creación del Complejo Deportivo en dicha localidad. Por ejemplo, se declaró la viabilidad del proyecto sin contar con el terreno para su ejecución. Se otorgó la buena pro al único postor pese a que no cumplió con lo dispuesto en las bases administrativas y se suscribió el contrato fuera del plazo previsto y pese a la falta de documentos.(NP)

Comentarios

Comentar