Áncash: exportación de arándanos se duplicó en el 2019

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego informó que la exportación de arándanos frescos de la región Ancash, duplicó sus envíos a mercados internacionales en el 2019, teniendo como resultado más de 3 mil toneladas de esta fruta exportada.

La sostenibilidad económica de este cultivo ha permitido que la agroexportación de arándanos se incremente para este año,  llegando a tener 570 hectáreas  en plena producción, distribuidas en las provincias de Huarmey y Huaylas.

Según el reporte oficial del Senasa, las principales variedades de exportación en Áncash son Biloxi y Emerald, con un periodo de producción de abril hasta diciembre de cada año.

Las principales empresas exportadoras son Intipa Foods, Green Vegetables & Flowers, EXFRUSUR, Agrícola La Venta y Fundo los Paltos, que registran envíos a países como España, Francia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, China, Alemania, Tailandia, Emiratos Árabes y Singapur.

Para esta campaña 2019, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI certificó 427 envíos, todos con tratamiento en frío, con el fin de asegurar el estado fitosanitario y evitar el ingreso de plagas cuarentenarias a los países importadores.

La labor del Senasa inicia desde el tratamiento cuarentenario, inspecciones periódicas, levantamiento de cuarentena, certificación de lugares de producción, certificación de plantas de procesamiento, inspección fitosanitaria y verificación del tratamiento de frío, según el mercado al que se dirige.

Comentarios

Comentar