Chimbote: negocios rurales de Haku Wiñay participan con éxito en Feria de Integración Regional

Chimbote en Línea.- Los usuarios del proyecto Haku Wiñay de Foncodes que desarrollan sus capacidades productivas y emprendimientos rurales en los distritos de Pampas, Conchucos y Pamparomás de las provincias de Pallasca y Huaylas, participan exitosamente en la Feria de Integración Regional “San Pedrito” 2017, que se desarrolla en el Vivero Forestal de la ciudad de Chimbote.

Los negocios del rubro de gastronomía Los Hermanos Tolentino, Las Brisas de Pelagatos y “MEVAM”, presentaron sus platos a base de carne cuy como el picante de cuy y cuy frito;  chicharrón y trucha frita, entre otros.

Por su parte, los grupos de negocios Los Aventureros del Marañón, Los Familiares, Bella Fortaleza, Los Pioneros, Los Dulces, Agro Andino y Visión del Futuro, trajeron, exhibieron y ofrecieron una diversidad de productos naturales y procesados como chirimoyas y paltas; miel de abeja; harinas de habas, arveja, cebada, trigo y maíz; asimismo, frutas como granadillas y limones; hortalizas como zanahorias y beterraga; y productos de panadería como pan de maíz, pan de trigo, bizcochos y panes especiales. Igualmente presentaron prendas de vestir como fustanes, sacos, blusas, polos y polleras; así como artesanía textil.

Estos grupos de emprendedores ganaron los Concursos de Emprendimientos Rurales en Pampas, Pamparomás y Conchucos, y obtuvieron co-financiamiento y asistencia técnica especializada. Todo ello ha permitido que aumenten sus ingresos económicos familiares en el marco de la estrategia de inclusión económica que impulsa Foncodes como programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes con sede en Chimbote, ingeniero Julio Rodríguez Rodríguez, explicó que lo valioso de la presencia de estos emprendedores de la sierra de Áncash en la feria de Chimbote es el aprendizaje en la negociación y comercialización de sus productos, y su articulación al mercado, lo cual contribuye a que estos negocios sean sostenibles.

Recordó que el proyecto Haku Wiñay tiene el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria de los hogares rurales así como incrementar sus ingresos monetarios y no monetarios para enfrentar la pobreza extrema en el mundo rural. Precisó que la inversión en estos proyectos productivos en el distrito de Pampas es de 2 millones 080 mil soles; en el distrito de Conchucos 2 millones 554 mil; y en el distrito de Pamparomás 2 millones 560 mil.

En el marco de la realización de la feria, tuvo lugar el Primer Coloquio sobre gestión de riesgo de desastres y experiencias exitosas, en donde Foncodes expuso los alcances y logros de los proyectos productivos exitosos que se implementan en Áncash a través de sus Unidades Territoriales de Chimbote y Huaraz.
 

Comentarios

Comentar