Comercializan 17 toneladas de papa nativa que será procesada y exportada en chips

Chimbote en Línea.- Un primer lote de 17 toneladas de papa nativa, que forma parte de un total de 260 toneladas a comercializarse hasta junio próximo, envió la Asociación de Productores Agropecuarios de las Zonas Altoandinas de Junín (APEZAJ) a dos empresas procesadoras y exportadoras de chips.

 

Se trata de dos envíos (07 y 10 toneladas) a las plantas procesadoras de las empresas, las cuales se ubican en la provincia de Huacho y en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, desde donde se realizará el procesamiento de la papa fresca en chips para su exportación y comercialización hacia el mercado de Estados Unidos. 

 

El envío de la papa nativa, de las variedades Huayro Macho, Sumacc Soncco, Qeccorani y Cacho de Toro, se realizó el jueves 20 de mayo en sacos de 50 kilos desde la zona de producción de las comunidades San Antonio, Dos de Mayo y Chicche, cumpliendo con los requisitos solicitados por las dos empresas en cuanto a uniformidad y libre de agentes extraños.

 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora, brindó la asistencia técnica a los productores durante el proceso de cosecha, post cosecha, acopio y control de calidad; y contó con el acompañamiento de la Dirección Regional de Agricultura de Junín y gestores del Programa País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

 

Se proyecta realizar envíos semanales de aproximadamente 20 toneladas de papa hasta junio, mes en que se espera completar las 260 toneladas de papa comprometidas con las dos empresas. Cabe recordar que los principales meses de cosecha de papa nativa son entre mayo y julio.
 

Comentarios

Comentar