Quillo: Senasa orienta a propietarios de tiendas de plaguicidas en formalización de establecimientos

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó una visita técnica a cinco de establecimientos comerciales de plaguicidas ubicados en Quillo, para exhortar a sus propietarios  la gestión de las autorizaciones sanitarias de cada local.

Durante cada visita, especialistas en sanidad agraria del MINAGRI informaron a los responsables de cada establecimiento la importancia de contar con la autorización sanitaria de funcionamiento y el certificado de inscripción del asesor técnico.

El trámite para la obtención de la autorización sanitaria requiere los siguientes documentos:

a. Solicitud indicando nombre, domicilio legal y Registro Único del Contribuyente (RUC) de acuerdo a la actividad que realizará, y declaración de contar con los servicios de un asesor técnico.

b. Descripción de las instalaciones, de acuerdo a lo señalado en el Manual de procedimientos que para tal efecto ha establecido el SENASA.

c. Constancia o recibo de pago.

La presentación de dichos requisitos no exonera a la persona natural o jurídica interesada de cumplir con lo normado por otros sectores gubernamentales.

La entrega de la autorización sanitaria está sujeta a una inspección previa para verificar los datos consignados en la solicitud y en caso de las sucursales de los establecimientos comerciales ya autorizados, se considera como una nueva autorización sanitaria.

De manera simultánea, el interesado debe proceder con la inscripción del asesor técnico con la presentación de la siguiente documentación:

a. Solicitud, con nombre y domicilio legal de la persona natural o jurídica, y número de colegiatura.

b. Hoja de Vida de los profesionales solicitantes o adscritos al solicitante del registro, documentada, acreditando título profesional universitario de agrónomo o biólogo y conocimiento de uso y manejo adecuado de plaguicidas; adicionalmente, de contar con ellos, acreditar conocimientos de manejo integrado de plagas y/o buenas prácticas agrícolas.

c. Constancia o recibo de pago. La solicitud de inscripción y toda la información presentada tendrá carácter de declaración jurada.

La vigencia de ambas autorizaciones es indefinida, sin embargo, está sujeta a procesos de reevaluación periódica por parte del Senasa y, de encontrarse irregularidades, se procederá a la cancelación de la autorización sanitaria del establecimiento, quedando además la persona natural o jurídica inhabilitada para obtener una nueva autorización sanitaria por un plazo de dos (2) años luego de la cancelación y, en caso de reincidir, la cancelación de la autorización sanitaria será definitiva.(NP)

Comentarios

Comentar