INIA 438-Acollina, la nueva variedad de quinua con alto valor nutricional

Chimbote en Línea.- La semilla INIA 438-Acollina es la nueva variedad de quinua con alta calidad genética que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha puesto a disposición de los agricultores, con la finalidad de potenciar la rentabilidad y competitividad del cultivo en el mercado nacional e internacional, así como la agricultura familiar.

Esta variedad, desarrollada por el Minagri por medio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la región de Junín, se diferencia de las anteriores por poseer una buena calidad de grano, que la hace tolerante a enfermedades que atacan al cultivo (mildiu, phoma y fusarium) y, con ello, disminuir el uso de plaguicidas.

Su calidad genética hace que INIA 438-Acollina concentre de 12 % a 16 % de proteínas y altas cantidades de lisina, aminoácido que le da un valor nutritivo e ideal para potenciar la masa muscular, absorción del calcio, estimula el crecimiento y desarrollo cerebral de los niños.

Muestra, además, una óptima productividad por hectárea llegando a cosechar 2.0 toneladas, superando a las otras que solo han llegado a producir 1.4 toneladas, lo que la hace ideal para la producción de derivados como harinas, hojuelas, perlado, en otros. Esto le permite generar una rentabilidad económica de 180 % aproximadamente.

Nueva alternativa

La INIA 438-Acollina se adapta a diferentes pisos ecológicos ubicados de 2,500 a 3,500 metros sobre nivel del mar; puede crecer con humedades relativas desde 40 % hasta 88 % y soporta temperaturas de 4 grados bajo cero a 28 °C. Es una planta eficiente en el uso de agua y es tolerante y resistente a la falta de humedad del suelo en etapas de desarrollo.

Por estos atributos, esta nueva variedad se constituye en una nueva alternativa para que los agricultores de todo el país mejoren su economía con un cultivo de calidad y, a su vez, contribuyan con la seguridad alimentaria, el desarrollo de la agricultura familiar y los valores nutricionales de la población.

INIA 438-Acollina es el resultado de los trabajos de investigación desarrollado por especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA-Minagri.(Fuente INIA)

Comentarios

Comentar