Urge asistencia técnica y tecnología para mejorar calidad del maracuyá

Chimbote en Línea.- En el Perú, son alrededor de 12 mil familias que se dedican al cultivo de maracuyá, por lo que es importante brindar asistencia técnica y mejorar la tecnología con el objetivo de diversificar las presentaciones de este producto y mejorar su calidad, aseguró el vocero del Grupo de Trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez.

En conferencia de prensa por el I Congreso “Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá” en Trujillo –certamen que se realizará el 7 de agosto en Chimbote- Gómez dijo que se trabaja para diferenciar el maracuyá peruano con el de otros países como Ecuador y Vietnam. “Implementaremos un sistema de producción de semilla certificada que mejorará su calidad. Lo que buscamos es despachar productos con mayor valor agregado”, indicó.

Agregó que el gremio empresarial coordina con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y con los gobiernos regionales para lograr un acuerdo consensuado y elaborar el plan estratégico para fortalecer esta cadena, ya que es un negocio de pequeña escala que necesita ser atendido, fortalecido y capacitado.

El vocero comentó también que la producción de esta fruta alcanzó las 124 mil toneladas el 2017, de las cuales 17 mil 468 se exportaron. No obstante, el valor FOB de los envíos de este producto pasó de US$ 53 millones 411 mil el 2016 a US$ 46 millones 876 mil el año pasado, cifras que indican una contracción de -12%. Esta situación se explica básicamente por una caída del precio en mercados internacionales.

Herramientas de desarrollo
El 75% del maracuyá que se produce está destinado a la industria, mientras que el 90% de lo exportado se realiza en presentaciones de concentrado y jugo, siendo Holanda el destino más importante de los despachos totales de estos productos con el 70% de participación.

El I Congreso de Maracuyá tiene el apoyo de la Universidad del Santa, Municipalidad de Nuevo Chimbote, Coop-Apaes, Embrapa y Cepass. Los auspiciadores son CNTA, Interoc  Custer, Selva Industrial, Arca Continental Lindley, Quicornac, Aib Agroindustrias, Agromar Industrial, Agronegocios Génesis, Maruplast Internacional y Pacific Fruit.

El dato.
En la región La Libertad se cultivan alrededor de 1,100 hectáreas de maracuyá.

Comentarios

Comentar