Sunass fortalece gestión de servicios de saneamiento en pequeñas ciudades

Chimbote en Línea.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el foro virtual “Autorización excepcional a las municipalidades para la prestación de los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades”, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los responsables de las municipalidades provinciales de Casma, Santa, Huarmey, Pallasca, Sihuas y Corongo.

Durante el evento participaron 69 personas, entre alcaldes, gerentes municipales, responsables de las áreas de asesoría jurídica y ATM, quienes se informaron de los lineamientos de la política de integración de las pequeñas ciudades al ámbito de responsabilidad de la empresa prestadora.

Además, se les brindó orientación sobre los requisitos y aspectos a cumplir para solicitar a la Sunass la autorización excepcional para la prestación de los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades. 

La responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Chimbote, Madeleyne Guanilo Lecca, precisó que el trabajo de determinación del área de prestación permitió analizar vínculos y unidades de procesos en las cuencas de los ríos Santa, Casma y Huarmey, llegando a identificar 7 pequeñas ciudades en la región Áncash, las cuales son atendidas en su mayoría por municipalidades y organizaciones comunales.

Como panelistas del foro virtual participaron los representantes de la OTASS, MVCS-CAC Áncash, Sedachimbote, la Municipalidad Provincial del Santa. Asimismo, se contó con la participación de los representantes de la Diresa, Red de Salud Pacifico Sur, la Defensoría del Pueblo y el miembro del Consejo de Usuarios Norte de la región Ancash.

El procedimiento de autorización excepcional a los municipios para prestar los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades fue aprobado por la Sunass en noviembre de 2019, mediante la Resolución N° 037-2019-SUNASS-CD, y les permite un plazo máximo de 3 años a aquellas pequeñas ciudades que no puedan viabilizar su proceso de integración.
 

Comentarios

Comentar