Áncash: Senasa resguarda crianza de cerdos con campañas de vacunación contra la peste porcina

Chimbote en Línea.- Para salvaguardar la condición sanitaria de la porcicultura en la región Ancash, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, vacunará a más de 20 000 cerdos contra la peste porcina clásica durante el mes de julio.

Como parte de las estrategias sanitarias para la erradicación de las enfermedades en porcinos, la autoridad en sanidad agraria continúa desplegando estas jornadas de vacunación, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Salud para prevenir contagios por el COVID-19.

La peste porcina clásica (PPC), también conocida como cólera porcina o fiebre porcina clásica, es una enfermedad infecciosa producida por virus ARN, Las principales vías de eliminación del virus son la orina, heces y moco del cerdo enfermo, contaminando el corral, bebedero, comedores, siendo estos un medio de infección a un cerdo sano.

Los principales síntomas que presentan los cerdos son decaimiento, debilidad, fiebre y lagrimeo, falta de apetito, diarrea, piel con manchas morada, los animales mueren a los 5 ó 10 días de haberse infectado.

Ante cualquier sospecha de PPC, notificar al SENASA, el personal acudirá al lugar para diagnosticar, recolectar muestras y remitirlas al laboratorio, lo que permitirá descartar o confirmar la enfermedad, a fin de tomar las medidas de control.

El SENASA recomienda a los productores, realizar la vacunación  de sus cerdos a partir de los 45 días de edad por ser una medida efectiva de prevención.

Dato
En el año 2019 se protegió a 314 034 animales de la peste porcina clásica, garantizando el estatus sanitario de la porcicultura en la región Ancash.

Comentarios

Comentar