Capacitan y dan asistencia técnica a 2,599 agricultores de siete regiones

Chimbote en Línea.- Un total de 2,599 agricultores participaron de los talleres de capacitación y asistencia técnica realizados en las regiones de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ayacucho, Arequipa y Apurímac, gracias al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Estas actividades impulsadas por el titular del Midagri, Andrés Alencastre,, como parte de la Segunda Reforma Agraria, benefician directamente a las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUAs), personal técnico, a fin de mejorar la operación y mantenimiento de los sistemas de riego y productores agrarios en el uso de prácticas adecuadas de riego, contribuyendo en elevar las eficiencias de conducción, distribución y de aplicación.

El director ejecutivo del PSI, Abel Salazar Boggiano, precisó que 686 productores agrarios recibieron capacitación y asistencia técnica en temas de eficiencia de riego, evaluación de sus cultivos, prácticas de aforo e innovación en tecnologías de riego y productividad agrícola, mediante la Unidad Gerencial de Capacitación y Asistencia Técnica (UGCAT).

Asimismo, explicó que 1,050 productores asistieron a charlas informativas de sensibilización sobre los conceptos básicos de la gestión de recursos hídricos en el sector agropecuario y la Ley N°28585 “Ley que crea el Programa de Riego Tecnificado y su Reglamento”.

También se les dio a conocer el rol de las Organizaciones de Usuarios de Agua en infraestructura hidráulica; lineamientos para la identificación y priorización de los Grupos de Gestión de riego tecnificado (GGRT) y  buenas prácticas de riego parcelario, entre otros.

“Este año se inició el componente de sostenibilidad, en el que el PSI brindará asistencia técnica integral a 198 beneficiarios de las obras de riego tecnificado que ejecutaI, en el manejo de sus sistemas de riego, manejo productivo, gestión y articulación comercial”, manifestó.

Finalmente, en el contexto  de la articulación con 6 gobiernos regionales (Cajamarca, Lambayeque, Ancash, Lima, Apurímac y Madre de Dios; que comprende 125 municipios), se viene brindando conocimientos técnicos especializados en Formulación de Proyectos para Infraestructura de Riego y Riego Tecnificado, en el marco del INVIERTE.PE, y en operación y mantenimiento de sistemas de riego, a más de 665 profesionales.
 

Comentarios

Comentar