Control de mosca de la fruta impulsa agroexportaciones en Áncash

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, certificó nuevos lugares de producción de palta, mango y uva, situados en la zona de producción Santa – Lacramarca, en la región Áncash.
 
A solicitud de los productores, la autoridad sanitaria se desplazó por Cascajal, Vinzos, Carbonera y el Valle de Santa para verificar la condición de los predios y certificar los lugares de producción con fines de exportación.
 
El crecimiento del sector agrícola se debe a los cambios de cultivos y la intervención del Senasa con labores de control integrado de mosca de la fruta. Anteriormente se tenía niveles de infestación elevados que no alcanzaban la calidad para mercados internacionales.
 
Actualmente, las zonas de  Cascajal y Valle el progreso (Chimbote) son las que posee nuevos lugares de producción  de Palta Hass certificados; sin embargo, en el valle de Santa continúa predominando la producción de arroz, ají y maíz.
 
La clave para la agroexportación
 
El control integrado de Mosca de la Fruta es un programa que la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI desarrolla desde el año 2012 en la región Áncash.
 
A través del monitoreo de 434 trampas oficiales, el Senasa registra la condición de la plaga y dispone la intervención de su personal en los sectores de Chimbote, Nuevo Chimbote y Santa-Coishco.
 
Los resultados positivos de esta intervención han abierto la oportunidad de exportar a nuevos mercados internacionales, generar puestos de trabajo, dinamizar la economía local y brindar mayores posibilidades de crecimiento a los pequeños y medianos productores.
 
Para alcanzar un crecimiento ‘top’ en el sector agrícola se busca que el productor participe de las labores de campo e implemente las buenas prácticas agrícolas, solo así dejará de enviar su producción al mercado nacional (supermercados) para proyectarse a la agroexportación.

Comentarios

Comentar