Por qué la formidable y ancestral lúcuma es considerada un superalimento

Foto: Internet

Chimbote en Línea.- La lúcuma es uno de los superalimentos peruanos que concita creciente interés en el mundo, que la reconoce como “oro de los incas” por sus notables propiedades nutricionales y versatilidad de consumo, sobre todo en la gastronomía. Estos atributos convierten a este fruto de bandera en una auténtica joya de exportación.

Este fruto oriundo del Perú, cuya denominación botánica es Lúcuma obovata, es una especie arbórea, perteneciente a la familia de las sapotáceas. Crece en territorios ubicados a nivel del mar hasta los 3,000 metros de altitud, con temperaturas de 8°C a 27°C y una humedad de 80 % a 90 %.

La Lúcuma es una baya esférica, cónica o comprimida basalmente, con cáscara delgada de color verde o amarillo bronceado. La pulpa es de color amarillo intenso que le confiere el sobrenombre de “oro de los incas”, así como textura harinosa, consistencia suave, con sabor y aroma muy agradables.

Valor nutricional

La lúcuma tiene un elevado valor nutricional, es buena fuente de carbohidratos, rica en minerales y vitaminas. La pulpa representa entre el 69 % al 82 % del total del fruto. En estado fresco aporta 99 kilocalorías, mientras que cuando se convierte en harina llega a 329 kilocalorías.

Es rica en vitaminas del complejo B, como niacina (B3), tiamina (B1), riboflavina (B2) que son fundamentales para el desarrollo muscular; y vitamina C o ácido ascórbico que estimula la creación de colágeno y aporta elasticidad a los tejidos.

Asimismo, contiene minerales como calcio, fósforo y hierro, esenciales para prevenir la anemia, la desnutrición y reforzar el sistema inmune, y también potasio que contribuye a la buena salud cardiovascular y favorece la disminución de posibilidades de ataques cardiacos.

También contiene betacaroteno, precursor de la vitamina A, un antioxidante imprescindible para reparar el daño celular causado por los radicales libres y estimulante del crecimiento de nuevas células sanas, incluidas las de la piel.

Otro de los atributos de este superalimento es su bajo índice glicémico y favorece la estabilización del azúcar y la insulina en la sangre, por lo que es recomendado su consumo para personas con diabetes.

Variedades

En nuestro país se distinguen dos tipos de lúcuma. Una llamada “lúcuma de seda”, que corresponde a los frutos de lúcuma que al madurar presentan textura suave. Y la otra es la y “lúcuma de palo”, dado que los frutos carecen de suavidad y son más secos.

Origen ancestral

El origen de la lúcuma se remonta a tiempos ancestrales. Una leyenda relata que una diosa andina se negaba al amor, hasta que un ser mitológico, disfrazado de mendigo, la conquistó con una fruta de lúcuma, que en la mitología inca representa la fertilidad.

En civilizaciones precolombinas como la Mochica, que se desarrolló en la costa norte del Perú, entre los siglos II y V d.C., la lúcuma y sus semillas están presentes en su cerámica y también en las tumbas de sus gobernantes y nobleza.  

Regiones productoras

Las regiones donde se cultiva la lúcuma son Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Moquegua, Piura y Lima. Sin embargo, en los valles de Cañete, Huaral, Huacho y Chincha, provincias del departamento de Lima, se produce la lúcuma de mejor calidad, al utilizar tecnología adecuada para producir frutos de alta calidad, con fines de exportación.

Mercados de exportación

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la SUNAT, la lúcuma llega actualmente a 41 países, siendo los mercados de mayor demanda Países Bajos, Federación Rusa y Estados Unidos.

También ingresa con éxito al Reino Unido, Canadá, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, España, Italia y otros 32 países.

 

Comentarios

Comentar