Áncash: pequeños productores de Pamparomás cosechan papa de campo experimental

Chimbote en Línea.  – Un grupo de agricultores del distrito de Pamparomás, en Áncash, cosechó más de una tonelada de papa de un campo experimental donde fortalecieron sus técnicas de manejo para obtener un buen producto en calidad y cantidad. La cosecha se realizó en una pequeña parcela ubicada en el centro poblado de Pisha.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural institución realizó la capacitación desde la preparación del terreno, control de plagas, aporque y cosecha. “Los agricultores deben usar semilla certificada para un mejor desarrollo de la planta en calidad y cantidad. También hemos enseñado la forma correcta del aporque", señaló el técnico Liberato Torre Albino. Además, la distancia promedio entre surcos debe ser de 90 centímetros y la separación de plantas debe tener un promedio de 40 centímetros.

Las variedades de papa que se cosecharon fueron las de canchán y yungay. Una yunta formada por un par de bueyes removía los surcos para extraer las papas y, de esa forma, facilitar el trabajo que los productores realizaban sobre un accidentado terreno.

“La lluvia endurece la tierra y por eso necesitamos la yunta con los bueyes. La papa que cosechamos servirá para el alimento de nuestras familias y lo que nos sobra la venderemos en los mercados”, comentó Fausto Guerrero. La cosecha inicia en la parte baja del campo y termina en la cumbre.

Los productores señalaron que se trata de la campaña pequeña, o adelantada, para abastecerse del conocido tubérculo peruano. En abril inicia la campaña grande en distintos campos de la subcuenca del río Loco.(Con datos de nota de prensa)

 

Comentarios

Comentar