Gobierno declara en emergencia a Áncash por 60 días debido a falta de recurso hídrico

Chimbote en Línea.-La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicó hoy el Decreto Supremo 089-2016, mediante el cual declara en estado de emergencia a la región Áncash, por déficit hídrico, por espacio de los próximos 60 días.

La medida es adoptada en base a informes elevados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) quien advierte un grave impacto en las cuencas de este departamento por el restrado de las temporadas de lluvias.

El Indeci advirtió que la situación que se venía originando, superaba la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales afectados, por lo que era importante la intervención del Ejecutivo.

Además de Áncash, han sido declaradas en emergencia por falta de agua, las regiones Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura Tumbes, así como siete provincias del departamento de Lima y cuatro de la región Arequipa. Anteriormente la medida había sido tomada para la región Moquegua.

El Decreto Supremo, publicado esta mañana en el Diario Oficial El Peruano, indica que durante este tiempo se deberán ejecutar acciones “inmediatas y necesarias” de respuesta y reducción del “muy alto riesgo” que se viene generando por la falta de agua.

La norma tiene la firma del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski Goard, el titular de la PCM, Fernando Zavala y además es refrendado por el ministro de Agricultura y Riego José Hernández, de Vivienda Edmer Trujillo, de Salud, Patricia García, de Educación, Jaime Saavedra, de la Mujer Ana María Romero, de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, de Defensa, Jorge Nieto y del Interior, Carlos Basombrío.

Sobre el financiamiento de las acciones a implementar, se precisa que serán costeados con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar