Áncash: Minagri incrementa producción de melocotón con plantones de alta calidad genética

 
  Chimbote en Línea.-
Más de 100 pequeños y medianos agricultores del valle Fortaleza en la región Ancash, lograron producir alrededor de 45 toneladas de melocotón por hectárea, mediante el uso de tecnologías de identificación de plantas madres de calidad genética, promovidas por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Con esta tecnología, los beneficiarios que forman parte de la Cooperativa Agraria Valle Fortaleza, identificaron 32 árboles resistentes a la bacteria Agrobacterium tumefaciens mediante prueba de tolerancia, generando la producción de más de 70 mil plantones de alta calidad genética que impactaron positivamente en la cosecha.

Este proyecto de innovación fue financiado por el MINAGRI, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), empleando un fondo de más de 275 mil soles, con lo cual se implementaron técnicas de identificación de árboles tolerantes mediante GPS, así como planes de manejo agronómico que incluyen uso de elicitores, microorganismos benéficos y materia orgánica.

Entre las principales actividades realizadas se encuentra la selección e instalación de un bloque fundación de plantas madre tolerantes a la bacteria, aplicación de las pruebas de diagnóstico, instalación de un vivero bajo condiciones adecuadas, desarrollo de talleres de capacitación y visita a los campos de otros productores.

La inversión, cubierta por el INIA-MINAGRI mediante el Programa Nacional de Innovación Agraria, permitió además que los beneficiados mejoren sus conocimientos en manejo de manual de producción, propagación clonal de plantas y procesos de comercialización.

Comentarios

Comentar