Mujeres se empoderan para una agricultura familiar sostenible y rentable en valle de Nepeña

Chimbote en Línea. - Las mujeres de la parte alta de la Cuenca del Valle de Nepeña han decidido capacitarse para optimizar su sistema de producción agrícola y pecuaria con la finalidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Madres de familia y jóvenes participan activamente de los talleres demostrativos que brinda el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) sobre mantenimiento de campos, manejo de diferentes cultivos, crianza de cuyes y en la elaboración de compost.

Las mujeres cultivan los campos de los 16 caseríos de la subcuenca del río Loco que se ubican entre los 1900 y 4000 mil metros de altura sobre el nivel del mar en el distrito de Pamparomás, región Áncash.

Las mujeres incluso asisten a los talleres con sus bebés sobre la espalda. "Las capacitaciones nos permiten tener más conocimiento sobre la agricultura y nos hace más independientes. He aprendido cómo sembrar palta y yo también enseño a otras mujeres de la comunidad", explica Aida Rosas Palmadera, del caserío de Pichiu.

La agricultura familiar representa el 97% de las unidades agropecuarias en Perú y concentra a más de 3 millones de personas entre padres, hijos, abuelos, etc. Y la mujer rural es parte importante en el impulso y fortalecimiento de la agricultura familiar.

"Las mujeres son fundamentales para la agricultura familiar, pues al capacitarse reciben información y ponen en práctica los principios agroecológicos para una producción sustentable", remarca el especialista que desarrolló un taller de capacitación por SEDIR, Luis Gomero Osorio.

El especialista en agroecología y producción orgánica, Luis Gomero, también enseñó a mujeres y hombres sobre cómo manejar la integración de las unidades productivas de crianza de animales, cultivo de plantas y la diversificación productiva para garantizar la seguridad alimentaria. Además, sobre cómo adaptarse a los cambios climatológicos. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar