Mujeres empoderadas para una agricultura familiar en Nepeña

Chimbote en Línea.- Las mujeres de la parte alta de la Cuenca del Valle de Nepeña han decidido capacitarse para optimizar su sistema de producción agrícola y pecuaria con la finalidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Madres de familia y jóvenes participan activamente de los talleres demostrativos que brinda el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) sobre mantenimiento de campos, manejo de diferentes cultivos, crianza de cuyes y en la elaboración de compost.

Las mujeres cultivan los campos de los 16 caseríos de la subcuenca del río Loco que se ubican entre los 1900 y 4000 mil metros de altura sobre el nivel del mar en el distrito de Pamparomás, región Áncash. Las mujeres incluso asisten a los talleres con sus bebés sobre la espalda.

La agricultura familiar representa el 97 % de las unidades agropecuarias en Perú y concentra a más de 3 millones de personas entre padres, hijos, abuelos, etc. Y la mujer rural es parte importante en el impulso y fortalecimiento de la agricultura familiar.

El especialista en agroecología y producción orgánica, Luis Gomero, también enseñó a mujeres y hombres sobre cómo manejar la integración de las unidades productivas de crianza de animales, cultivo de plantas y la diversificación productiva para garantizar la seguridad alimentaria. Además, sobre cómo adaptarse a los cambios climatológicos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resalta la importancia de la agricultura familiar y precisa que la agroecología tiene como finalidad una interacción óptima entre los seres humanos, plantas, animales y el medio ambiente.

Comentarios

Comentar