Instalarán más de 1 millón de plantones forestales en cuencas altoandinas

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) produjo 1 076,193 plantones forestales para ser instalados en las cuencas altas de 16 departamentos vulnerables a las lluvias intensas y bajas temperaturas (heladas y friaje), a fin de fortalecer las actividades preventivas y de protección de cultivos, animales y suelos.

A través de Agro Rural, esta actividad se ejecuta en las zonas ubicadas por encima de los 3,500 m.s.n.m en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno.  Se cuenta con la participación de las comunidades campesinas, líderes comunales, autoridades locales y especialistas del sector.

“Culminaremos más de 720 hectáreas instaladas en forma de macizos forestales que juegan un papel importante en la regulación del ciclo hidrológico y la prevención de la degradación del suelo, disminuyendo los efectos de las lluvias torrenciales y mejorando la humedad ambiental. Con ello se estabiliza el terreno, evitando el deslizamiento de tierras que puedan afectar los campos agrícolas”, explicó la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña.

Precisó que también se mitiga las corrientes de aire que descienden a zonas más bajas durante las heladas y el friaje, protegiendo los cultivos y animales de las familias productoras afectados por las temperaturas extremas.

De otro lado, se contribuye con la mejora del nivel hídrico del entorno, lo que favorece la siembra y cosecha de agua, destinada al cuidado del medioambiente y a las actividades agropecuarias.

“Esta intervención forma parte de un conjunto de intervenciones en zonas altas, como la construcción de zanjas de infiltración y diques para retención de agua de lluvia, recuperación de pastos naturales, terrazas de formación lenta, rehabilitación de andenes, siembra de pastos, entre otros”, puntualizó.(Andina

Comentarios

Comentar