Durante el 2021 Ancash no reportó brotes de peste porcina clásica

Chimbote en Línea.- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA informó que mediante la ejecución de estrategias sanitarias de prevención, se logró mantener a la región Ancash sin brotes de peste porcina clásica-PPC, durante el primer semestre del año.

Las estrategias empleadas por el SENASA, constan de una campaña de vacunación que dura todo el año, la vigilancia epidemiológica y capacitaciones permanentes a los criadores y criadoras de cerdos.

Durante el presente año se ha registrado un silencio epidemiológico a esta enfermedad a nivel de toda la región; esto debido a las acciones de vigilancia, la atención oportuna de notificaciones en plazas pecuarias, mataderos, predios, entre otros y la inmunización de los porcinos a través de las campañas oficiales de vacunación realizadas por SENASA.

A la fecha, la campaña de vacunación contra la peste porcina clásica ha logrado inmunizar a 128 439 cerdos en toda la región.

La Enfermedad

La peste porcina clásica (PPC), también conocida como cólera porcina o fiebre porcina clásica, es una enfermedad infecciosa producida por virus ARN, Las principales vías de eliminación del virus son la orina, heces y moco del cerdo enfermo, contaminando el corral, bebedero, comedores, siendo estos un medio de infección a un cerdo sano.

Los principales síntomas que presentan los cerdos son decaimiento, debilidad, fiebre y lagrimeo, falta de apetito, diarrea, piel con manchas morada, los animales mueren a los 5 ó 10 días de haberse infectado.

Ante cualquier sospecha de PPC, notificar al SENASA, el personal acudirá al lugar para diagnosticar, recolectar muestras y remitirlas al laboratorio, lo que permitirá descartar o confirmar la enfermedad, a fin de tomar las medidas de control.

El SENASA recomienda a los productores, realizar la vacunación  de sus cerdos a partir de los 45 días de edad por ser una medida efectiva de prevención.

Dato

Para el bicentenario de la independencia del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria tiene proyectado vacunar a 220 320 porcinos, con el principal objetivo de  prevenir brotes de dicha enfermedad y así, resguardar los medios de subsistencia de productores de la crianza familiar.

Comentarios

Comentar