Áncash: Dirección de Agricultura elabora plan de contingencia por retraso de lluvias

Chimbote en Línea.- La Dirección Regional de Agricultura de Áncash, a cargo de Wilder Aguilar Ciriaco, informó que vienen preparando un plan de contingencia a fin de atender la preocupación de los agricultores por el retraso en la llegada de las lluvias a las provincias de la región.

Aguilar Ciriaco señaló que viene sosteniendo reuniones con frentes agrarios del Callejón de Conchucos, Callejón de Huaylas y con el Frente de Organizaciones Agrarias de la Región, a fin de escuchar las inquietudes que ha originado esta situación en los agricultores.

Este  plan de contingencia contiene información reportada por los responsables de las 20 agencias agrarias que existen en Áncash, respecto al riesgo de cultivos en cada provincia por el retraso de las precipitaciones.

“El plazo que tenemos es de 10 días para poder culminar este informe. Actualmente nos encontramos en la consolidación de la información que han reportado las agencias agrarias que existen en cada provincia, que será contrastada con lo que expongan los agricultores en las reuniones”, acotó.

Preliminarmente se sabe que en todo Áncash son por lo menos 800 hectáreas de cultivo para las que se temen perjuicios por falta de lluvias, detalló el funcionario regional precisando que se trata solo de cultivos que ya han sido sembrados y que en esta cuantificación aún no se ha considerado aquellos que son sembrados en la temporada de verano.

El funcionario explicó que como primera medida se coordina el apoyo con herramientas por parte de la administración regional a los agricultores. Además, aseguró que la intención es que se pueda destinar el 5 por ciento del dinero que la región recibe por concepto de canon minero para atender al agro.

No obstante, remarcó que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) trabaja también de manera paralela en toda la información que se requiere para solicitar la emergencia del sector agrario en este departamento, tal y como lo planteó su gobernador Enrique Vargas Barrenechea, días atrás.

Hay que señalar que desde el último martes se registran las primeras precipitaciones en la zona sierra de Áncash, tal como lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).(Con datos de Andina)

Comentarios

Comentar