Con ausencia de autoridades se realizó simulacro de sismo en Chimbote

Chimbote en Línea (Locales).- Con la ausencia del alcalde y presidente del Comité de Defensa Civil, Luis Arroyo Rojas y regidores, se llevó a cabo el simulacro nacional de sismo con repercusión de tsunami en Chimbote, donde sólo participaron los alumnos de las diferentes instituciones educativas y trabajadores de las diversas entidades.

Los escolares salieron ordenadamente de los planteles cuando las sirenas empezaron a sonar a las 10.00 horas, aunque hubieron personas indiferentes que se limitaron a observar lo que venía ocurriendo.

El ejercicio previsto por Indeci logró el despliegue de los bomberos, que a pesar de sus carencias pudo controlar el incendio que había ocurrido en la institución educativa ex 314, midiendo así la capacidad de respuesta de los alumnos y docentes.

El secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil, Agustín Ledesma Aguirre, refirió que se había previsto simular un movimiento telúrico de 8 grados en la escala de Richter, la que contó con mayor participación de la ciudadanía en comparación con años anteriores, pero la realidad fue diferente, ya que mientras los alumnos de los colegios, Virgen de Guadalupe, Gloriosa 329, ex 314 y demás entidades se desplazaban hacia la Plaza de Armas, a duras penas los trabajadores municipales salían del palacio edil.

Por otro lado la Policía de Tránsito apoyó la jornada, resguardando y paralizando el tránsito vehicular en varias cuadras cercanas a la plaza de armas, lo que permitió que los alumnos evacuen hacía el jirón José Olaya, zona señalada como segura ante la amenaza de un tsunami.

Resultados del simulacro
 
Según reporte al 100 % de la plataforma de Defensa Civil de la comuna provincial, el simulacro de sismo dejó más de mil personas fallecidas, 10 mil heridas y lesionadas, 200 desaparecidas, 12 mil viviendas de los pueblos jóvenes y zona costera derruidas y más de una veintena de instituciones educativas afectadas, incluidos los mercados y hospitales. (Texto y fotos  Milton Palpa)
 

Comentarios

Comentar