La familia: la primera escuela

Chimbote en Línea.-  (Por: Inés Bello) Se reinició el año escolar, alterado por la eventualidad de las lluvias y huaicos, especialmente en la zona norte el país. Niños, niñas y adolescentes marcharon hacia las instituciones educativas en todo nuestro país para ocupar las aulas, ambientadas y organizadas por sectores (construcción, del hogar, de lectura, arte, entre otros), donde los niños y niñas se desenvuelven según sus intereses y preferencias, logrando también aprendizajes fundamentales.

Niño y niña tienen la libertad de elegir el sector en el que desea trabajar, algunos eligen ir al sector de construcción para armar robots, barcos, aviones, con piezas de playgo; otros deciden jugar en el sector hogar.

El sector del hogar se caracteriza por los roles que desempeñan niño y niña; es así que, observamos niños que hacen de papá y les encanta cocinar para la familia; mientras la mamá va a trabajar a la oficina. Observamos niñas que hacen de mamá, lavan, cocinan, arrullan a su bebé; otros niños convierten el sector del hogar en un restaurante y ellos son los chef que cocinan y preparan deliciosos platillos para sus demás compañeros y hasta para su profesora.

Es en medio de este juego infantil en el que observamos diferentes conductas, diferentes costumbres, que niños y niñas trasladan de su hogar a la escuela. Los roles de varón o mujer que adoptan cada niño o niña, según Vigotsky (psicólogo soviético) se marcan desde antes del nacimiento del bebé y son trasmitidos a éste por la familia y la sociedad, influyendo en su comportamiento futuro.

Para que un niño o niña durante la infancia logre un adecuado desarrollo físico y psicológico no solo necesita de los patrones genéticos de crecimiento sino también de los patrones sociales, es decir de las relaciones que éste establece con las personas que le rodean, con su cultura, con la sociedad.

Rosemberg (psicólogo norteamericano) por su parte agrega que, los niños y niñas construyen su identidad de manera independiente; además elaboran el concepto de sí mismos basados en las experiencias que tienen durante su infancia (de 2 a 6 años aprox.) el cual se construye también con la visión que tienen los adultos sobre ellos y se lo hacen notar en las situaciones de su vida cotidiana.

El niño y niña en esta etapa copia los modelos de los adultos según las relaciones que hay en la familia; por eso se dice que la identidad sexual tiene que ver con los patrones sociales pero además por patrones de imitación, siendo los padres los primeros modelos (los niños y niñas imitan por semejanza al adulto del mismo sexo).

Por ello decimos que la familia es la primera escuela, es la que sienta la base de la educación de los hijos, en la que los padres son los primeros maestros, los primeros modelos; los que deben impartir una educación desde el ejemplo, con normas, valores y principios, que permitan al niño(a) crecer y desarrollarse en un ambiente feliz y equilibrado.

La escuela (instituciones educativas) va a continuar y reafirmar lo que en la familia se formó y se inició; es importante entonces que tanto escuela y familia estén articulados y en constante comunicación para que la educación de nuestros niños y niñas sea íntegra y se lleve a cabo de la mejor manera. (Profesora del nivel inicial - Publicado en Mar Adentro, Diócesis de Chimbote) 

 

Comentarios

Comentar