Nuestros hijos son la mayor y mejor empresa

Chimbote en Línea (Colaboración: Dra. Econ. Luz Domínguez Díaz*) Estamos acostumbrados a las noticias negativas que circulan diariamente por los diferentes medios de comunicación; asaltos, crímenes, personas que maltratan niños, chismes faranduleros, etc. Sin embargo tenemos, como sociedad, muchas cosas buenas que nos llenan de optimismo y que deberíamos resaltar. Sobre todo cuando se trata de niños y jóvenes que se esfuerzan por cultivar el arte en sus diferentes expresiones.

Ayer fue una noche mágica en la que un grupo de adolescentes de la Institución Educativa Mundo Mejor nos ofreció un recital musical, interpretando diversos géneros musicales con gran maestría y entusiasmo.

La Orquesta Filarmónica del Colegio Mundo Mejro nos hizo un recorrido musical con canciones como "Caballo viejo", "El negro José", "La rebelión", "Aguanile", etc. Temas de rock como: "Triste canción de amor", "Corazón espinado" y otras; demostrando que además de buenos estudiantes, estos jóvenes desarrollan sus aptitudes para el arte.

Compartieron el escenario con los talentosos alumnos de la Escuela de Música Internacional Bel Canto. Es emocionante ver como jóvenes, hombres y mujeres, gustan de la música actual, pero también se adaptan muy bien a canciones más antiguas y a la música lírica; jóvenes talentosos que dedican horas a los ensayos y su formación artística.

Todos los asistentes nos sentimos muy orgulloso del talento demostrado, sobre todo porque en los tiempos actuales muchas veces la imagen de los jóvenes es otra.
Por ello es importante resaltar las acciones positivas, que construyen, que permiten rescatar valores como la responsabilidad, la dedicación, el esfuerzo por lograr los objetivos trazados y continuar con el perfeccionamiento.
Sin duda, en ésta formación cumplen un rol fundamental los padres y profesores, ambos son fundamentales para el desarrollo integral de un niño y adolescente.

Los padres debemos tener en cuenta que nuestros hijos son la mayor y mejor empresa que debemos “gestionar” o “administrar”. ¿De qué nos serviría tener un nivel socio económico alto, ser grandes empresarios o profesionales exitosos, si nuestros hijos se crían solos, si no los conocemos y no participamos de sus cosas, si no sabemos lo que les gusta? ¿De qué nos serviría el “éxito” personal si nuestros hijos no estudian, no trabajan y se vuelven seres improductivos para la sociedad?.

Uno de los aspectos fundamentales que debemos inculcar a nuestros hijos son los valores. No es suficiente que obtengan buenos calificativos en sus estudios. Debe inculcárseles el amor al arte, que aprendan a tocar instrumentos musicales, que participen en grupos de música, probablemente no sean artistas, pero tendrán esa sensibilidad que los acompañará siempre y que los hará más humanos.

De igual manera si nuestros hijos se inclinan por el deporte, incentivémosles a practicarlo; cuando son pequeños llevémosle a sus prácticas deportivas y cuando más grandes motivémosles. Probablemente no sean grandes deportistas calificados, pero habrán ganado gran experiencia y aprenderán a competir, a ganar en buena lid.

Incentívemeles el amor al teatro, a la declamación, a las danzas, al buen cine, sobre todo incentivémosles el amor a la lectura, es fundamental que los jóvenes lean, que aprendan a valorar a los grandes escritores clásicos, modernos, contemporáneos tanto nacionales como extranjeros. Dice un dicho el que lee nunca estará solo, un libro es una gran compañía.  

En ese sentido es importante resaltar el plan de lector que se está implementando en los colegios a nivel nacional. Los profesores deben incentivar la lectura, los padres debemos complementar ese esfuerzo, si ambos hablamos el mismo idioma el alumno terminará por involucrarse.

Sabemos que el tiempo libre que tienen, en la mayoría de casos, los niños y jóvenes lo aprovechan para ver televisión con el agravante de que la mayoría de programas son de espectáculos, inadecuados, torpes, violentos, no incentivan el conocimiento, al contrario contribuyen al embrutecimiento. Y en el caso de que no vean televisión, están pegados a internet, redes sociales, y en algunos casos generan problemas de conducta o se exponen peligrosamente a caer en manos de personas inadecuadas.

Por ello incentivémosles a participar en talleres que ocupen sus horas libres, talleres de música, teatro, poesía, deporte, etc., sobre todo si trabajamos todo el día como es el caso de la mayoría de padres en la actualidad y nuestros hijos se quedan solos en casa.

Quiero resaltar y felicitar a los padres de familia que como en el caso del Colegio Mundo Mejor y de la Academia de Música Bel Canto, inculcan a sus hijos el interés por la música, y a los alumnos que tan meritoriamente destacan en este campo, que hacen un esfuerzo adicional para participar en las prácticas del colegio, para asistir a los eventos.

Probablemente estos alumnos, que dedican su tiempo además del estudio a aprender un arte, son mejores estudiantes; porque el desarrollo musical permite el desarrollo de la inteligencia.  Estos jóvenes son un orgullo para la ciudad de Chimbote y ojalá nos deleiten en otras oportunidades. Felicito también a las instituciones que hicieron posible este evento cultural.

* Dra. Econ. Luz Domínguez Díaz. Docente Universidad San Pedro y Past Decana del Colegio de Economistas de Ancash - Costa

Comentarios

Comentar