En tres días GRA y Corte deben entregar información sobre viajes de capacitación de jueces

Chimbote en Línea.- El equipo especial Anticorrupción, presidido por el magistrado, Laureano Añanca Chumbe, solicitó la información técnica y administrativa de los convenios firmados entre el Gobierno Regional de Ancash (GRA) y la Corte Superior de Justicia del Santa, donde se benefició a jueces con viajes de capacitación a Estados Unidos y Chile.

Chimbotenlinea.com, tuvo acceso al documento emitido por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, donde Añanca Chumbe otorga un plazo de tres días hábiles, para que el presidente regional encargado, Zenón Ayala, el gerente de la Subregión Pacífico y el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo cumplan con entregar la información solicitada.

En caso de desacato a este pedido, el fiscal anticorrupción advierte que de resistirse a entregar dicho documento se estaría denunciando penalmente por el delito de desobediencia a la autoridad y encubrimiento real.

Vale precisar que este requerimiento obedece a la investigación preparatoria que se viene ejecutando por los presuntos delitos de colusión y malversación de fondos contra el encarcelado, ex presidente regional, César Álvarez Aguilar, el ex gerente de la Subregión Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra y otros implicados.

Entre los pedidos a la gerencia de la Subregión Pacífico se encuentran las copias certificadas del expediente de contratación de la obra "Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, con sede en el distrito de Nuevo Chimbote". Obra que fue ejecutada por la empresa Consorcio Jurídico, el cual incluye requerimiento de área usuaria, aprobación de expediente de contratación, certificación presupuestal, bases integradas, inscripción de participantes, sobres de propuestas económicas y técnicas y el acta del otorgamiento de la buena pro.

Entre los documentos requeridos también se encuentran los de carácter presupuestal e internos del GRA, referidos al manejo de la obra en mención, a fin de verificar de donde salieron los recursos para financiar el viaje de los jueces y personal jurisdiccional.

Añanca Chumbe solicita al juez Superior, Daniel Vásquez Cárdenas, en ese entonces cuando asumía la presidencia de la Corte del Santa, que entregue un informe detallado de todo este proceso donde se realizó el supuesto convenio.

Vale precisar que a través del proyecto de inversión pública se elabora un plan de capacitación que incluyó a jueces que viajaron a otros países, pese a que no estaba estipulado en ninguno de los objetivos de dicho convenio de cooperación internacional, que celebró Álvarez Aguilar y el Poder Judicial representado por Javier Villa Stein, el cual está consignado con fecha 7 de octubre del año 2009.

(Unidad de Investigación)

 

 

 

Comentarios

Comentar