El Primer Premio Nobel a un peruano que pudo ser

Chimbote en Línea (Columnistas - Por: Fabián Guerrero Medina) Al recordar a nuestro laureado Premio Nobel en Literatura Mario Vargas Llosa, que obtuvo dicho premio en al año 2010, revisamos nuestra historia. Y hemos encontrado que otro peruano hubiera ganado el Nobel en el pasado siglo XX.

Nos remontamos al año 2007: dos científicos peruanos podrían ganar el Premio Nobel: Eduardo Calvo y Luis Geng Torres; ambos integrantes de un Grupo de Trabajo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Pero el premio fue otorga a las ONU y al ex Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.

Como sabemos, la Fundación Nobel es una institución privada establecida en 1900, y a partir de 1901 comienza la entrega de los primeros Premios. Es así que en el año 1935 se le otorga el Premio Nobel de Física al laureado físico inglés James Chadwick; a raíz que en 1932 realizó un descubrimiento fundamental en el campo de la ciencia nuclear: había identificado, experimentalmente, al neutrón (descubrió la partícula en el núcleo del átomo).

Hace muchos años,  un peruano hubiera obtenido ya dicho Premio Nobel: nuestro reconocido científico de todos los tiempos Santiago Antúnez de Mayolo Gomero; quien nació el 10 de enero de 1887 en el distrito de Huacllán (Hacienda Vista Bella), Provincia de Aija, Departamento de Ancash. Fue ingeniero, físico y matemático; y el primero en enunciar la existencia del neutrón.

Fue en el año de 192,4 en el Congreso de Ciencias de Lima, que sostuvo la existencia del neutrón, y como la historia lo manifiesta, él ya intuía desde hacía mucho tiempo que el neutrón era la base de la energía atómica.

La existencia del neutrón sería demostrada experimentalmente por James Chadwick, y el científico inglés se llevó todo el crédito; tanto así que al momento de su enunciado del descubrimiento de Chadwick, otro científico alemán también había identificado al neutrón y cuando Chadwick supo del descubrimiento de Falkenhagen le ofreció compartir el Premio Nobel; pero Falkenhagen sin embargo lo rechazó.

¿Por qué no quiso compartir el Premio Nobel de Física con nuestro compatriota?, ¿es que nunca lo supo Chadwick o los trabajos de Antúnez de Mayolo no tuvieron el acceso rápido como ocurre en la actualidad?. Esto quedará como historia no conocida.

A los 126 años de nacimiento, hacemos este homenaje a Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero.

Comentarios

Comentar