Pronostican migración masiva en los Andes por retroceso glaciar

Chimbote en Línea (Medio Ambiente).- Es cada vez más probable que cientos de millones de personas serán desplazadas de sus lugares de origen en un futuro próximo  como consecuencia del calentamiento global, advirtió esta semana el economista y experto en cambio climático Lord Stern.  Este tipo de advertencias se han multiplicado tras la noticia de la semana  pasada de que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado un nivel de 400 partes por millón (ppm).

Según Stern, es probable que durante el resto del siglo XXI las temperaturas globales aumenten hasta 5 grados, "Cuando las  temperaturas suben a ese nivel, se alteran los patrones climáticos y los desiertos se extienden.... Cientos de millones  de personas se verán forzadas a abandonar sus países de origen debido a que sus cultivos y animales morirán. El problema  vendrá cuando traten de migrar a nuevas tierras, Eso lespodría llevar a un conflicto armado con los pueblos
que ya viven allí. Esto podría convertirse en una característica permanente de la vida en la Tierra", advirtió .

Stern no es el único que prevé probables migraciones masivas como consecuencia del cambio climático. Recientemente  la organización "Asociación para una América Segura" conformada por influyentes expertos en seguridad nacional, envió una carta abierta a las autoridades estadounidenses advirtiendo sobre las inmminentes amenazas a la seguridad de EEUU que implica el cambio climático. Entre los firmantes de esa carta  figuran la  ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, el general Wesley Clark; Richard Armitage, subsecretario de de Estado de George W. Bush y Anthony Zinni, un ex general de cuatro estrellas en la Marina.

"Nosotros, los abajo firmantes republicanos, demócratas e independientes, hacemos un llamado a las autoridades estadounidenses para  apoyar la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad global, abordando los riesgos del cambio climático en los países  vulnerables. Su situación es nuestra lucha, sus problemas son nuestros problemas ", dice la carta.

Incluso mencionaron directamente el caso de los páises andinos. "Si tenemos dificultades para encontrar la manera de hacer frente a la inmigración actual, observen las proyecciones de retroceso de glaciares en los Andes.... Si empiezan a desaparecer, vamos a tener  millones y millones de vecinos del sur con hambre, sed, sin cultivos y en busca de un lugar en el mundo al que pueden ir",  dijo R. James Woolsey, ex director de la CIA.

Pero ¿hay evidencias para temer una emigración masiva en los Andes peruanos como consecuencia del Cambio Climático?.  En nuestro país se han realizado estudios que vinculan la migración con el Cambio Climático. Por ejemplo, Care Perú, en el  marco del proyecto "Cuando cae la lluvia" realizó  una investigación en los poblados de Acopalca, Paccha and Chamisería en  Junín, zona que está experimentando un rápido retroceso del glaciar Huayatapallana, del que depende el  abastacimiento de agua potable de la ciudad de Huancayo, que ha experimentado una reducción del 36,4% en los últimos 25 años.  
 

Los resultados de la investigación respaldan la percepción de que las lluvias, las heladas y olas de calor son cada vez más   impredecibles, lo cual causa un impacto negativo en la producción agrícola. Los principales cambios reportados en los  patrones de precipitación en la zona de investigación incluyen retraso de las lluvias (de 1 a 2 meses), con mayor intensidad y  menor frecuencia de lluvias, que se intensifican en momentos inesperados, y periodos secos más largos durante la temporada lluviosa.

El impacto del cambio en las precipitaciones sobre la producción de alimentos fue percibido como grave por 53% de los hogares estudiados, y un 41% adicional de los hogares consideraron que la producción agrícola se afectó "un poco". Si bien las  variaciones en las precipitaciones impactan directamente la seguridad alimentaria de los hogares, los efectos son menos   graves que en el pasado debido a que los hogares dependen menos de la agricultura para sobrevivir y gracias a la ampliación  de las oportunidades de empleo en actividades no agrícolas en ciudades y pueblos, especialmente en Huancayo, cuya población  creció un 50% desde la década de 1980.

Los resultados de este estudio de caso muestran que la migración es una práctica muy común entre las comunidades alto andinas  donde se percibe el cambio climático como una amenaza creciente, y que se valora como una importante estrategia de  diversificación de los medios de vida, generación de ingresos, gestión de riesgo y adaptación al cambio climático. Los  migrantes de los poblados estudiados son en su mayoría hombres adultos y jóvenes, y se involucran principalmente en la migración  temporal, en lugar de estacional.

Dado que la mayoría de los migrantes son hombres, las mujeres tienen que asumir el trabajo adicional y cargas emocionales  pues los hombres migran por períodos prolongados de tiempo. Entre las razones personales para la migración, la razón más  marcada fue "mejores oportunidades de empleo en la ciudad", mientras que entre los motivos económicos para la migración las cuatro principales razones fueron: "insuficientes ingresos", "desempleo", "insuficiente producción agrícola" y "no hay suficiente tierra para la agricultura".

La migración hacia Lima y varios destinos internacionales, incluyendo a otros países de América del Sur y los Estados Unidos,  también es común en el área de estudio, que ha experimentado un aumento neto de la emigración en las últimas tres décadas.

Los esquemas de tenencia de la tierra tienen un impacto significativo en las estrategias de subsistencia de los hogares,  siendo la fragmentación de la tierra un problema creciente en las zonas agrícolas bajas. Por el contrario, en las zonas altas, donde los esquemas de tenencia de tierras comunales siguen siendo comunes, esto no es tan importante como motor de la movilidad. Por otro lado, la ausencia de medios de vida viables que no sean la ganadería en las zonas de mayor altura hace que la migración sea una estrategia de adaptación más probable que en las aldeas cercanas a los centros urbanos donde la gente puede viajar a Huancayo a diario.

Como sostenía el investigador Teófilo Altamirano del la Pontificia Universidad Católica del Perú en una entrevista . "La migración no será una solución para la población de la sierra afectada por el Cambio Climático". En próximos artículos del Observatorio exploraremos más este tema. (Fuente: observatoriocambioclimático.org)
 

Comentarios

Comentar