Cambiando las estructuras económicas de Ancash – 23 de setiembre día mundial del turismo

Chimbote en Línea.- (Por : Eco. Yuri Vivar Miranda).- Los Indicadores macroeconómicos de Ancash son positivos sin embargo la crisis se percibe, los indicadores de desempleo son altos y la población en su mayoría no está gozando de ese crecimiento macroeconómico porque este está sustentado principalmente en el sector minero cuyo producto es mayoritariamente exportador.

Después de tanto “boom” y no haber alcanzado el crecimiento económico regional peor aún el desarrollo social, es necesario establecer alternativas viables y sostenibles para el mediano y largo plazo que nos permita avanzar fundamentalmente en la mejora de los Indicadores de Desarrollo Humano.

La diversificación productiva de acuerdo a nuestra estructura económica considero está en el sector agroindustrial y gran turismo, en el presente artículo me refiero al  segundo sector:

El 23 de Setiembre día Mundial del Turismo es una oportunidad única para fomentar la concienciación respecto de las posibilidades que encierra el sector turismo como alternativa de diversificación productiva regional  para contribuir al desarrollo sostenible.

El turismo en el mundo creció en 7% el año 2017, hasta alcanzar un total de 1.322 millones, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial,  registrándose un notable crecimiento del 8% para Europa, 6% en Asia Pacífico y 3% para América, liderando dentro de esta ultima los destino de Sud América con el 7% . Según la Organización Mundial para el Turismo las previsiones apuntan a que este fuerte impulso se mantendrá en el 2018, con un  ritmo de entre el 4% y el 5%.

Según cifras oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, hasta diciembre del 2017 llegaron al Perú un poco más de 4 millones (4´032, 339) de  turistas extranjeros, lo que representó un crecimiento de 7,7%, siendo aún bajo para llegar a los 7 millones de turistas propuesto para el  2021, para lo cual se tendría que crecer más de 15% anual.
La diversificación de la oferta turística en el Perú pasa por establecer nuevas rutas  de circuitos integrados que puedan competir y ser atractivos para el mundo, ofreciendo circuitos que contengan turismo histórico, geográfico, vivencial y recreativo,  nuestra región tiene que participar de esta ebullición mundial y tiene que ofrecer alternativas turísticas que sin lugar a dudas la tenemos, pasa por preparar y mejorar la infraestructura turística, incluyendo el Callejón de Huaylas, el Callejón de Conchucos y la Costa Ancashina.

Reza un dicho lo que no tiene presupuesto no existe, basta revisar las asignaciones presupuestarias de Cusco, Arequipa,  entre otros y podremos darnos cuenta de porque estas regiones son los principales destinos turísticos en el Perú, así por ejemplo el año pasado los departamentos cuyas municipalidades en conjunto ejecutaron altos porcentajes del PIM fueron Arequipa y Cusco, que gastaron el 73.6% y el 75.4% de sus presupuestos, respectivamente, con ello se obtuvo resultados positivos. Cifras de Mincetur señalan que “en la primera mitad del año el número de turistas que visitó el valle del Colca en Arequipa creció un 30.2% y los que visitaron el Camino Inca en Cusco, un 113.2%. Este potencial turístico también está presente en otros destinos del Perú” , sin embargo en Ancash cuyo presupuesto para el sector es notoriamente más bajo tan solo se ejecutó el 34.4% de allí que hayamos caído hasta la octava posición como destino turístico en el Perú.

Lamentablemente los presupuestos asignados al sector turístico tanto por la Región como por las Municipalidades del departamento de Ancash son notoriamente ínfimos y hasta ridículos si pretendiésemos recuperar ese segundo lugar que en algún momento ostentamos. El Gobierno Regional en el último quinquenio al Turismo estructuralmente como sector  se le asignó un presupuesto de apenas el 0.05% , algo de tres millones para un presupuesto general de siete mil quinientos millones.

Las Municipalidades en el último quinquenio al Turismo estructuralmente como sector se le asignó un presupuesto de apenas el 0.3%, un poco más de veinticinco millones de  un presupuesto general de más de ocho mil trecientos  millones, como resulta obvio con esa cantidad no llegamos a ninguna parte.

Considero un avance que se haya aprobado la ejecución del asfaltado de la carretera Yungay – Llanganuco y el acceso al cerro de la Juventud en Chimbote, porque entiendo si estuviésemos en  España o  Francia esas pistas ya se habrían realizados unos cincuenta años atrás.

En tiempos de elecciones se propone en casi todos los planes de gobierno el impulso al turismo, no hay sin embargo en el detalle el que se va a hacer, como, cuando y con qué asignación presupuestaria. Con un 6% del presupuesto anual sin ser vasto creo que podríamos hablar de una reversión en las estructuras económicas de la región de cara a un turismo sostenible y dejar de ser una región mono dependiente de la minería ahora o de la pesca en antaño. En el día mundial del Turismo hagamos una reflexión, tenemos un POTENCIAL ENORME, unos andes como los nuestros, una bahía como la nuestra, un pasado histórico como el nuestro no puede pasar desapercibido por el mundo es cuestión de TRABAJAR EN SERIO, con proyectos, con dinero con equipo.

Comentarios

Comentar