Indecopi realizó estudio sobre precios de pasajes hacia la ciudad de Chimbote

  Chimbote en Línea.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó un estudio sobre el comportamiento de los precios en el servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros, en Fiestas Patrias.

Este estudio  que forma parte de la  campaña ‘Hacemos Patria protegiendo los derechos del consumidor’,  incluyó  los servicios de transporte terrestre desde la ciudad de Lima hacia los principales destinos turísticos como: Ica, Tujillo, Huancayo, Piura, Chimbote, Huaraz, Arequipa y Cusco.

La finalidad del estudio es poner a disposición de los consumidores, información relevante que les permita buscar alternativas para que sus viajes resulten menos costosos, ya que en esta temporada, por efecto de una mayor demanda, los precios suelen incrementarse.

El estudio denominado “Análisis del mercado de transporte interprovincial de pasajeros en época de Fiestas Patrias, con enfoque en la protección al consumidor” concluye que comprar pasajes de manera anticipada y planificada, en empresas formales, sí puede significar un ahorro para los consumidores.

Así, se realizó un monitoreo semanal de los precios de los pasajes de empresas formales entre el 15 de abril y el 8 de julio de este año. La información fue tomada mediante la modalidad de “consumidor oculto” acudiendo a los diferentes medios que las empresas emplean para promocionar sus servicios: páginas web, teléfono y visitas a las agencias y los terminales.

En el estudio se revelan diferentes casos de ahorro, de haberse comprando de manera anticipada, desde Lima hacia los siguientes destinos:

Chimbote: 5% en servicios exclusivos

Huaraz: 63% en servicios económicos y 35% en servicios exclusivos

 Ica: 20% en servicios exclusivos

Piura: 18% en servicios económicos

Arequipa: 16% en servicios económicos y 27% en servicios exclusivos

Cusco: 6% en servicios exclusivos, y

Trujillo: 6% en servicios exclusivos 

Competencias del Indecopi

Según el marco legal vigente, los precios en el mercado peruano se rigen por la oferta y demanda, así el Indecopi no tiene facultades para establecer una tarifa en el servicio de transporte de pasajeros.
 
Empero la  institución, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) monitorea el mercado de diferentes servicios, para detectar cualquier conducta anticompetitiva, como la concertación de precios o colusión entre empresas de transporte interprovincial para acordar precios, afectando a los consumidores.

Cabe precisar que, entre diciembre del 2015 y junio del 2016, el Indecopi ha realizado tres operativos coordinados con la Sutran (fiestas de fin de año 2015; feriados de Semana Santa 2016 y proceso de elecciones); supervisando a 27 empresas de transporte terrestre de los terminales de Yerbateros, Atocongo y Fiori.

Como resultado, actualmente, se han iniciado 6 procedimientos sancionadores contra empresas de transporte. Entre las infracciones recurrentes figuran: incumplimiento de obligaciones en la implementación del Libro de Reclamaciones (no tener libro, aviso o no cumplir con el formato de las hojas del libro); no contar con listas de precios a disposición de los consumidores, lo que afecta el derecho a la información de estos e incumplimiento de itinerarios de salida.

En base a información de las actas de control levantadas por supervisores de Sutran en diversos terminales de transporte, el Indecopi ha iniciado 8 procedimientos sancionadores por diversas infracciones (falta de idoneidad del servicio por el incumplimiento reiterado de itinerarios de salida; embarque y desembarque de pasajeros en lugares no permitidos y, afectar la seguridad de los pasajeros (llevar pasajeros en la cabina del conductor, no efectuar  la adecuada revisión de los pasajeros que abordan el bus para evitar que porten armas, etc.).

Recomendaciones

El Indecopi recomienda a los ciudadanos planificar sus viajes, comprando los pasajes con anticipación y tomando los servicios de empresas formales, para poder ejercer su derecho a reclamo, cuando lo considere necesario.

Asimismo, sugiere a los consumidores revisar el servicio  ‘Mira a quién le compras’, en el cual podrán conocer el comportamiento de las empresas en el mercado y saber si han sido sancionadas: http://servicios.indecopi.gob.pe/appCPCSUMBuscador/

La institución recuerda que los ciudadanos tienen diferentes formas para presentar sus reclamos como el Libro de Reclamaciones de las mismas empresas, el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi llamando al 224 7777 (Lima) o a la línea gratuita 0800-4-4040 (desde provincias).  Asimismo, pueden acceder al aplicativo ‘Reclamos Indecopi’, que pueden descargar desde el Play Store, para teléfonos que cuentan con el sistema Android.(Con datos de NP)

 

 

Comentarios

Comentar