MTC y GRA se incorporan a Mesa Técnica pro asfaltado de carretera Huarmey-Aija-Recuay

Chimbote en Línea.- Con el acompañamiento de la congresista María Elena Foronda, los miembros de la Mesa Técnica creada por los gobiernos locales de las provincias ancashinas de Huarmey, Aija y Recuay, iniciaron conversaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para lograr la pavimentación del tramo carretero restante (Huamba baja - Recuay) de aproximadamente 146 kilómetros.

Desde la conformación de la Mesa Técnica, realizada en Huarmey el 15 de marzo último, se avanzó con incorporar al Gobierno Regional de Áncash (GRA) a través de su Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), y se solicitó al MTC la actualización de este proyecto que, en el 2006, se inició con la construcción de la primera etapa comprendida entre Huarmey y Huamba baja (41 Km.).

En una primera reunión con el MTC, se concluyó con el consenso de reactivar este proyecto e identificar que la forma más acertada de lograrlo es mediante la unidad formuladora de Provías Descentralizado (PvD) y el de unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash (GRA); y en la última reunión se oficializó la inclusión del MTC y del GRA a la mencionada Mesa Técnica pro asfaltado de la carretera Huarmey-Aija-Recuay.

En relación a la ejecución del asfaltado restante de la carretera, se señaló que para que lo realice Provías Nacional (PvN) sería necesario solicitar la reclasificación de la vía AN-109 como ruta nacional, y se dejó entrever que sería más rápido si se le solicita la obra a PvD con aportes del GRA y contrapartidas desde el Ejecutivo para poder plantearse un esquema similar al utilizado en la construcción de la carretera Casma-Huaraz.

En cuanto a la reconstrucción del tramo Huarmey-Huamba, se solicitó a los funcionarios del MTC efectuar un cambio en el diseño; los funcionarios de Reconstrucción Con Cambios insistieron en que no se podía efectuar ningún cambio y que el contratista reconstruya la vía original. Se explicó que reconstruir el tramo original no solo sería técnicamente imposible, también un desperdicio de fondos públicos. Se acordó que revisarían el caso para la próxima reunión en el MTC.

 

Comentarios

Comentar