El agua es fuente de vida: Día Mundial del Agua

Chimbote en Línea (Por: Fray Héctor Herrera) El Día Mundial del Agua, se celebra el 22 de marzo. El tema de este año es “Agua y energía”. Para preparar este Día del Agua, se reunieron del 13 al 16 de enero del 2014, en Zaragoza, España, 9 agencias y programas de las Naciones Unidas y más de 120 expertos, representantes de agencias internacionales del agua y la energía y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; para buscar soluciones conjuntas para asegurar el acceso, eficiencia y sostenibilidad en la provisión de servicios de agua y energía.

¿Por qué es importante pensar en el agua, derecho de todos, cómo cuidarla y protegerla?

"El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". (Art. 1. Obs. 15. Derecho al Agua. Comité de Derechos Económicos y Sociales. ONU). Cada uno tiene el derecho de disponer de agua suficiente, saludable para uso personal y doméstico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hacía un llamamiento a los Estados Miembros, Res. 64/24, mayo 2011 "para garantizar que las estrategias de salud nacionales contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y saneamiento al tiempo que apoyan la progresiva realización del derecho humano al agua y al saneamiento"

El suministro mundial del agua atraviesa dificultades por el cambio climático y las crecientes necesidades sanitarias, energéticas y alimentarias de una población en rápido crecimiento.

La agricultura consume el 70% de agua potable en todo el mundo y crecerá en un 19% en el 2050, estimándose que la población crecerá en 2,000 millones de personas más,  hasta 9,000 millones. Los agricultores tendrán que cultivar un 70 por ciento más de alimentos en ese momento ya que a medida que vayan creciendo los niveles de vida los individuos demandarán más alimentos y carne en particular.

Si miramos la realidad de Perú, ya hemos perdido más de 15 glaciares por el cambio climático. De los 720 kmts cuadrados de glaciares en 1970, han disminuido en 510 kmts. Y este descongelamiento continúa.  Sin tener en cuenta que los agricultores de la cordillera, viven del agua proveniente del Huascarán.

Es necesario implementar, más tecnología con el uso del agua en la costa. Se desperdicia mucho el agua. Y esta educación tiene que partir desde el hogar, la escuela y los foros que se ejecuten en una toma de conciencia de la población. Además hacer algo frente a la devastación indiscriminada de los recursos naturales, sobre todo del oro, contaminando los ríos de la Amazonía, uno de los recursos de la población indígena.

Tarea de todos los discípulos de Jesús, es cuidar, proteger y defender el agua derecho de todos, quien nos dice: Yo soy el agua viva. “El que beba del agua que yo le dé, se convertirá en una fuente de agua que brota para la vida eterna” (Jn 4,14).
 

Comentarios

Comentar