Fiscalía Supranacional solicita ampliar denuncias sobre el caso “La Centralita”‏

Chimbote en Línea.-  Tras el pedido de la Procuraduría Anticorrupción de Lima de ampliar las denuncias en el caso "La centralita", el fiscal provincial titular de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Marco Huamán Muñoz, se pronunció al respecto.

El documento al que tuvo acceso Chimbotenlinea.com, detalla a través de la disposición fiscal, con fecha 10 de julio, que se solicita formalmente el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los congresistas, Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo por los delitos de Asociación Ilícita para Delinquir, Receptación, Violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y encubrimiento real.

Asimismo se incorpora como actuaciones dolosas, las amenazas y presiones que sufrió, César Jiménez Rodríguez, ex fiscal anticorrupción,  antes de acudir al allanamiento del citado inmueble; así como la actuación de los fiscales, Hugo Dante Farro Murillo, Lorenzo Javier Melgarejo y los ex jueces, Jhonny Quispe Cuba y Luis Goicochea Sandoval, quienes supuestamente habrían recibido dinero mal habido para violar sus funciones y entorpecer las investigaciones donde involucraban al encarcelado presidente regional Cesar Álvarez Aguilar y su entorno.

Ante este pronunciamiento se busca amplíar la investigación preparatoria contra, Álvarez Aguilar, por el delito de violencia contra la autoridad, al impedir el ejercicio de sus funciones en agravio del Estado.

Asimismo se amplía la investigación contra, María Luisa Acosta Sánchez y Jaime Antonio Franco Domínguez (hoy titular de la Diretra), presuntos cómplices primarios del delito contra la administración de justicia, bajo la modalidad de encubrimiento real en agravio del Estado.

El fiscal Supraprovincial advierte también que ambos congresistas utilizando dinero de dudosa procedencia, se beneficiaron entregando bienes para su campaña electoral, entre ellos artefactos electrodomésticos, polos, gorras y demás objetos que fueron trasladados desde las oficinas de "La Centralita".

Por otro lado a los fiscales, Dante Farro Murillo y Lorenzo Javier Melgarejo, se les ordena remitir los actuados, tanto a la Fiscalía Suprema de Control Interno y a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte del Santa, desde donde se deberá aperturar las investigaciones.

En tanto para los ex magistrados, Jhonny Quispe Cuba y Luis Goicochea Sandoval, la Fiscalía Supraprovincial dispone también que se remitan los actuados a la misma instancia.

Orellana implicado

Respecto al pedido de la Procuraduría Anticorrupción, sobre los actos ilícitos de interceptación telefónica, cometidos en este sonado inmueble; la Fiscalía dispone que todos los indicios existentes sean remitidos a la mesa de partes de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, a fin  de que esta investigue por el mencionado delito a César Joaquín Álvarez Aguilar y a Rodolfo Orellana Rengifo, este último acusado por presuntamente por haber sido la cabeza de toda la corrupción que operaba en el país.

(Por: Unidad de Investigación)

Comentarios

Comentar