Serfor decomisó más de 8000 pies tablares de madera de origen ilegal en Chimbote

Chimbote en Línea. - El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó 8087 pies tablares de madera aserrada de la especie tornillo (Cedrelinga cateniformis), valorizada en más de S/80 000, por la presunta adquisición de productos forestales extraídos sin autorización.

La intervención fue ejecutada por la sede Santa de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Áncash del Serfor, en una maderera ubicada en la ciudad de Chimbote. La acción contó con el acompañamiento de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente (UNIDPMA) y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), luego de recibirse una alerta emitida por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Durante la intervención, se verificó que el establecimiento no contaba con la documentación que acredite la procedencia legal de la madera almacenada, situación que motivó el decomiso preventivo del recurso forestal.

“Desde el Serfor recordamos a la población que los recursos forestales pueden ser aprovechados de manera sostenible a través de planes de manejo. De esta forma, se contribuye a prevenir el tráfico ilegal de madera y de fauna silvestre, el cual, además de multas, puede conllevar penas privativas de la libertad”, señaló Hugo Carrillo, administrador técnico del Serfor Áncash.

Asimismo, el Serfor inició el Procedimiento Administrativo Sancionador correspondiente. De acuerdo con la Ley n.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, constituye una infracción muy grave transportar, comercializar, adquirir o poseer productos forestales extraídos sin autorización. Las sanciones pueden incluir multas que van desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad establecidos en la normativa vigente.
 

Comentarios

Comentar