Comisión de Justicia del Congreso aprueba predictamen sobre reforma del CNM

Chimbote en Línea.- La Comisión de Justicia del Congreso de la República, en sesión extraordinaria y maratónica,  aprobó esta tarde el predictamen sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informó el presidente de dicho grupo de trabajo, Alberto Oliva (PPK).

Destacó que hubo un intenso debate en la Comisión de Justicia, pero finalmente se logró un respaldo para que mañana el predictamen pueda ser discutido en el Pleno del Congreso.

“No podíamos ponernos de acuerdo, ya hemos tenidos dos sesiones antes sobre el CNM, pero los ánimos fueron diferentes, la semana pasada hubo nueve votos en abstención y no quedaba resuelto, hoy mediante un consenso se aprobó y estamos avanzando”, señaló el legislador.

El parlamentario de Peruanos por el Kambio, dijo que este tipo de reformas es un pedido de la ciudadanía y del propio presidente Martín Vizcarra, por lo que espera que sea votado cuanto antes en el Pleno.

El predictamen se aprobó con 14 votos a favor. Previamente, parlamentarios de Fuerza Popular plantearon que esta comisión de adhiera al dictamen sobre la reforma del CNM aprobado por la Comisión de Constitución.

Consultado sobre el pedido de la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, para realizar sesiones conjuntas con la Comisión de Justicia , Oliva refirió que no existe ningún problema, pero tienen que cumplir antes ciertas formalidades.

Cabe destacar que tras el mensaje presidencial del mandatario Martín Vizcarra,  ayer por la noche, tanto la Comisión de Constitución como la de Justicia, sesionaron desde muy temprano para decidir la aprobación de este predíctamen, posición que dista mucho de la manifestada la semana pasada por los parlamentarios en cuestión.

Recordemos que el presidente presentó al Congreso un conjunto de medidas destinadas a la reforma de justicia, las cuales, previamente había mencionado en su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio. Entre ellas está la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo encargado de seleccionar, nombrar y destituir a jueces y fiscales en todo el país.(Resumen Andina/Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar