
Chimbote en Línea. - El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), ejecutó un megaoperativo inopinado y simultáneo de revisión y requisa en los nueve Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación y un anexo a nivel nacional, como parte de la política de seguridad integral orientada a fortalecer el orden interno y prevenir cualquier acto que atente contra el proceso de reinserción social juvenil.
La intervención se desarrolló de manera articulada y contó con la participación de más de 380 efectivos, entre ellos 188 agentes de seguridad del Pronacej, 145 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), 30 agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), 18 fiscales del Ministerio Público, 11 efectivos de la Unidad de Policía Canina y un representante de la Defensoría del Pueblo.
Como resultado de la revisión y requisa simultánea en los centros juveniles de Lima, Santa Margarita, Miguel Grau (Piura), Alfonso Ugarte (Arequipa), José Quiñónez (Chiclayo), Marcavalle (Cusco), Trujillo, Pucallpa, El Tambo–Huancayo y el Anexo III–Ancón II, se incautaron 25 objetos punzocortantes y 24 punzo penetrantes, un teléfono celular, un chip, un batería, tres dispositivos USB y dos cables USB.
En Lima, el operativo fue supervisado por el director ejecutivo del Pronacej, Francisco Naquira, quien informó que, tras los hallazgos registrados, se han dispuesto acciones administrativas inmediatas, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento y la operatividad de los centros juveniles a nivel nacional.
Asimismo, estuvieron presentes el fiscal provincial de Prevención del Delito de la Tercera Fiscalía de Lima Centro y representantes de la Dirección de Seguridad Integral de la PNP, lo que permitió garantizar la legalidad, transparencia y el enfoque de derechos humanos de la intervención.
El Minjusdh continuará fortaleciendo las acciones de prevención, control y supervisión, reafirmando su compromiso con un sistema juvenil que combine seguridad, enfoque de derechos humanos y una reinserción social efectiva, en beneficio de los adolescentes y de la ciudadanía. (Fuente: Andina)

Comentarios
Comentar