“Buen trato para la Niñez” busca priorizar atención a la infancia en planes de gobierno

Chimbote en Línea (Especiales).-En el marco del Día del Niño Peruano, que se celebró el último domingo, el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se pronunció a  favor de la priorización de propuestas para la atención y protección a la infancia en la formulación  de los planes de gobierno de los candidatos y candidatas de los partidos y movimientos políticosque participen en las próximas elecciones regionales y municipales.

Este colectivo está integrado por 47 organizaciones de sociedad civil y Estado, y es coordinado por la Mesa de  Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

El pedido del Colectivo forma parte de la  Campaña Nacional “Buen Trato para la Niñez”, que busca  la promoción de una cultura de buen trato de las niñas, los niños y adolescentes, así como el apoyo decidido de las políticas públicas universales que protejan y defiendan sus derechos.

El colectivo tiene como meta es superar el milón de personas que respalden esta iniciativa en todo el país, y que sea un referente para la elaboración de los planes de gobierno y el debate electoral de octubre de 2014.

A la fecha suman más de 650 mil los ciudadanos que se han adherido a la campaña. Una de las situaciones más preocupantes de la niñez es el incremento de la anemia, que afecta al 46% de niños y niñas menores de tres años; más de las dos terceras partes de regiones del país tienen una prevalencia de anemia por encima del 40%, siendo ello un  problema severo de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

VIOLENCIA SEXUAL

La violencia sexual infantil es otro tema preocupante: en el 2013 fueron reportados en los  Centros de Emergencia Mujer (CEM) del país un total de 10,562 casos de menores de edad  afectados por violencia familiar y 4,265 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Es por ello que los candidatos y candidatas deben incorporar propuestas para la articulación de los servicios locales de protección para la orientación, derivación y atención de los casos que se denuncien.

De la misma manera, debenconsiderar esquemas para mejorar los logros de aprendizaje;a nivel nacional,solo el 33% de estudiantes de segundo grado de primaria alcanza el nivel adecuado de comprensión lectora, y apenas el 16% realiza operaciones matemáticas satisfactoriamente.

La campaña Buen Trato para la Niñez promueve también el acceso de niñas, niños y jóvenes a  servicios de salud, que ejerzan su derecho a la identidad, que estén protegidos frente a la violencia, que puedan participar más en las políticas públicas que les competen, entre otras acciones que favorezcan su desarrollo integral.

Todas estas acciones, precisa el acuerdo del colectivo, deben tener un enfoque inclusivo, que atienda a los más vulnerables,en zonas rurales, así como a aquellos con habilidades diferentes, desde una visión intercultural y de derechos humanos. (Redacción Central)
 

Comentarios

Comentar