Chimbote: 519 casos de enfermedades diarreicas en apenas dos semanas

Chimbote en Línea (Locales).- Según cifras de la Red de Salud Pacífico Norte, en estas dos primeras semanas del año, se han reportado un total de 519 casos de Enfermedades Diarreas Agudas (EDAS), principalmente en menores de 5 años.

Así lo dio a conocer la responsable del área de Epidemiología de la referida entidad, Cecilia Ipanaqué Montalván, señalando que el año pasado a la misma fecha ya se habían registrado 622 casos, correspondiente a la provincia de Santa y Pallasca.

“Se ha notado una ligera disminución, debido a que las personas vienen tomando las medidas del caso como la adecuada higiene de los hogares, el consumo de alimentos adecuados, el uso de agua apta para consumo, el aseo personal, especialmente la buena alimentación de los niños quienes son los más propensos a contraer infecciones estomacales”, expresó. 

La funcionaria recordó que en el año 2012 se registraron 6 mil 314 enfermedades diarreicas, mientras que en el 2013 hubo un reporte de 5 mil 704 casos. “Es una enfermedad que está presente en las personas y siempre tenemos que enfatizar las medidas de prevención, no hay que bajar la guardia porque las condiciones de saneamiento no es lo mismo en todas las personas”, anotó.

Ipanaqué Montalván, dijo que la mayoría de los casos se presentaron en los 16 establecimientos de salud que cuenta Chimbote, siendo uno de los factores el consumo de alimentos ambulatorios. “Uno no sabe cómo los preparan estos alimentos”, dijo.

Agregó que como Red de Salud, difundirán directivas técnicas para educar a la población de como tomar las medidas de prevención, a fin de no contraer enfermedades digestivas.
(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar