
Áncash es una de las regiones más afectadas por los incendios forestales en lo que va del 2025. En vista de ello el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) intensifica sus acciones contra los incendios forestales en la región Ancash con el despliegue de jornadas de capacitación que combinan teoría, práctica y trabajo interinstitucional.
En la provincia de Huaylas, guardaparques, autoridades locales, miembros del Ejército, la Policía, bomberos, serenazgo y líderes comunitarios participaron en el primer ciclo de entrenamientos en prevención y control de incendios forestales.
Esta capacitación forma parte de la campaña nacional “Las lluvias no llegan con el fuego”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre el riesgo que representa el uso inadecuado del fuego en un contexto donde cada hectárea perdida afecta no solo la biodiversidad, sino también el acceso al agua y la seguridad alimentaria.
Durante la etapa teórica, los asistentes abordaron no solo aspectos técnicos, sino también el componente humano y social de la problemática de los incendios forestales: cómo las costumbres agrícolas y el manejo inadecuado del fuego pueden convertirse en amenazas para los ecosistemas y las comunidades.
En la fase práctica, se ejecutaron maniobras de control de fuego con la participación del Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado N° 32 del Ejército del Perú, personal de la Policía de Rescate de Alta Montaña, serenos, equipos de gestión de riesgos de la Municipalidad Provincial de Huaylas, la Compañía de Bomberos “Caraz N°181” y autoridades distritales. Esta coordinación multisectorial refuerza la capacidad de respuesta ante emergencias y fomenta la cultura de prevención.
“Cada incendio forestal que evitamos es un paso más hacia la seguridad de nuestras comunidades y la protección de nuestras fuentes de agua. Nuestro compromiso es formar equipos preparados y conscientes de que el fuego no es aliado de la agricultura ni del clima”, afirmó Abdías Villoslada, jefe del Parque Nacional Huascarán.
Sernanp indicó que a través de su equipo de especialistas y guardaparques bomberos forestales, continuará la campaña con nuevas capacitaciones programadas para el 21 y 26 de agosto en Chavín de Huántar y la provincia de Asunción – Chacas, reforzando así la red de actores locales comprometidos con la protección de los ecosistemas altoandinos.
Esta acción no solo busca reducir la ocurrencia de incendios, sino también posicionar a la región como un modelo de prevención y gestión comunitaria frente a los retos del cambio climático.(Fuente Andina)
Comentarios
Comentar