Especialista advierte que pueblos amazónicos están por ser exterminados

(Foto: Internet)

Chimbote en Línea (Medio Ambiente).- Los pueblos amazónicos aislados se encuentran al borde del exterminio, dijo hoy a Efe Joaquín García, fundador del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía.

"Es posible que estos grupos no tengan pronto más remedio que entrar en contacto con nosotros" debido a intereses estatales y empresariales, explicó García durante una conferencia en la Casa de América de Madrid, y añadió que esto supone un serio riesgo para su supervivencia.

También aseguró que la protección de los intereses de estas comunidades es una cuestión urgente, puesto que se enfrentan a "un peligro muy acelerado" y el contacto con otros pueblos puede matarles, principalmente por el contagio de enfermedades para las que no tienen defensas.

García, que es sacerdote, lamentó que la Ley de Consulta previa aprobada en Perú en el año 2011, por la que las comunidades indígenas tienen derecho a votar las decisiones que les afecten, es "muy difícil en la práctica" y no protege a los pueblos no contactados.

Afirmó además que "gran parte de la gente no entiende" la decisión de estos pueblos, pero que "su memoria colectiva les tiene llenos de angustia, de temor", pues en muchos casos la voluntad de aislamiento procede de haber sufrido alguna mala experiencia.

García, de origen español, lleva 46 años en la Amazonía peruana, y en el año 2006 recibió el premio Bartolomé de las Casas por su estudio de las relaciones de los pueblos amazónicos con su entorno.

El religioso fundó el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía, que, entre otras actividades, gestiona una biblioteca amazónica, publica todas las fuentes históricas relacionadas con la región, mantiene un centro infantil y ofrece un máster en Estudios Amazónicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú.(Fuente: Larepublica.pe)

Comentarios

Comentar