Chimbote: clausuran buzón de pesquera que evacuaba aguas residuales

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa(MPS), la Direpro, Sedachimbote y el Ministerio Público, dispusieron la clausura del buzón matriz de uso industrial que era utilizado para la evacuación de residuos de una empresa conservera.

La intervención se realizó el día de ayer. Las instituciones participantes constataron que este buzón y la empresa se encontraban en plena operatividad, y que en las vísperas había generado que sus efluentes colapsaran, pues estaba  saturado de aguas hediondas y con residuos de grasas y aceites propios de la industria pesquera.

Esta acción se concretió gracias al operativo conjunto que desarrollaron los representantes del Ministerio Público, la Municipalidad Provincial del Santa, la Dirección Regional de Producción, Sedachimbote, el Departamento de Medio Ambiente de la PNP y la OEFA que tras las diligencias se determinó que los buzones de uso industrial pesquero debían ser clausurados.

La Fiscal Provincial a cargo de la intervención, Carla Cecilia Ramos Heredia, señaló que  las inspecciones internas a la empresa pesquera CRIDANI, permitieron verificar el tratamiento de los efluentes industriales en las instalaciones interiores y su evacuación a las conexiones de Aproferrol con el ente competente OEFA.  Todo en aparente normalidad. Indicó la representante del Ministerio Público

Sin embargo en la parte exterior del local se encontró un buzón, con un empalme direccionado a la empresa conservera. Sobre el caso el administrador de la empresa Mauricio Villanueva Escobar, indicó que dicho buzón no era de su propiedad, no obstante se encontraba operativo y sus efluentes se direccionaban a través de una pendiente a dos buzones hasta ingresar a un local ubicado a dos cuadras que era utilizado para recuperación de aceite industrial.

Tras las pesquisas del caso se procedió a la clausura definitiva del buzón matriz ubicado en la tercera cuadra del jirón Unión, en el sector Miramar Bajo, donde en presencia de los diversos representantes se levantaron actas.

Así mismo se han establecido acciones para clausurar los demás buzones que por no tener dueños y  estar en la vía pública son un verdadero peligro. Vale precisar que en dicho operativo se pudo verificar que en este último local sus efluentes pesqueros se descargaban a las instalaciones de Sedachimbote. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar