El arte como una herramienta para ayudar en el aprendizaje

Chimbote en Línea (Especiales).- Revisando un par de artículos he encontrado evidencia relativa al impacto que tiene el estudio y práctica de las artes en contextos escolares.

Los textos revisados aluden a una serie de investigaciones realizadas en la década pasada y la presente sobre cómo la incorporación intencionada de actividades artísticas en las mallas curriculares de las escuelas produjeron impactos medibles en estudiantes, afectando positivamente el aprendizaje y rendimiento en habilidades específicas.

Dentro de las afirmaciones que aparecen en estos artículos se sostiene que el arte estimula la capacidad de aprendizaje, dado que a través de éste se trabajan habilidades diferentes a las de tipo lógico – matemáticas sobre las cuales está basada la educación tradicional. Se ha acumulado evidencia acerca de que el arte ayuda al aprendizaje en áreas específicas tales como lectura, escritura y creatividad.

Se plantea incluso que el pensamiento creativo se desarrolla naturalmente a través de las artes, y en caso de ser estimulado a temprana edad, tiende a permanecer durante largo tiempo en el individuo y puede ser aplicado a diferentes ámbitos de la vida.

Las artes pueden tener también un impacto poderoso en los ambientes o settings educativos, convirtiendo a la sala de clases en un entorno estimulante, vigorizante. En este sentido, el fenómeno puede comprenderse debido a que el estudio y/o práctica de disciplinas artísticas tiene la potencialidad de impactar en estudiantes que no son estimulados a través de otros métodos.

Asimismo, es capaz de conectar a los estudiantes con ellos mismos y los demás, e incluso constituye un desafío y fuente de motivación para aquellos estudiantes que ya son destacados. Por otro lado, puede afirmarse que el arte genera no sólo genera motivación por el aprendizaje, sino que también proporciona disciplina y permite al estudiante vivir en carne propia cómo es que a través del trabajo duro y sistemático puede alcanzarse la excelencia.

Se ha planteado también que las artes ayudan a desarrollar habilidades específicas. El dibujo ayuda a la escritura, las canciones y la poesía ayudan a la memorización y los movimientos creativos ayudan a entender los procesos más fácilmente.

Del mismo modo, el entendimiento de sí mismo y de los otros se expande a través de la educación artística dado que permite mirar más allá de sí mismos, y ver la conexión con la sociedad, ayudando al entendimiento de otras culturas, sus historias, símbolos, mitos, valores y creencias.

A nivel del impacto en habilidades específicas, el autor Ron Butzlaff se destaca por su búsqueda de evidencia entre la música y la lectura. De esta forma, plantea cuatro maneras a través de las cuales el aprender música y el aprender un lenguaje están relacionados:

1. Música y lenguaje escrito ocupan sistemas de símbolos altamente diferenciados donde ambos involucran procesos de decodificación y comprensión de lectura.
2. Las habilidades de lectura musical y de lenguaje comparten conceptos paralelos, tales como la sensitividad y la distinción tonal.
3. Leer música involucra la incorporación simultánea (y lectura) de texto escrito con música.
4. El aprendizaje en un contexto de alta motivación social como el de un ensamble musical (banda) puede conducir una exaltación de la responsabilidad académica y en consecuencia del desempeño, que a la larga acrecentarán los logros en lectura.
Al revisar estos textos se abren una serie de interrogantes que seguirán alimentando este espacio. De momento, puede concluirse que:
-El arte es una herramienta poderosa en los contextos educativos, dado que permite estimular, motivar y atraer la atención de distintos tipos de estudiantes.
-La educación tradicional está basada en datos y contenidos, estimulando el pensamiento lógico – matemático. Las artes proveen de significado y estimulan el pensamiento divergente, lateral.
-A través de la integración de las artes en otras disciplinas puede mejorarse el proceso de aprendizaje
-Las artes estimulan y potencian habilidades específicas como la lectura, escritura y el pensamiento creativo.
-El aprendizaje ocurrido en contextos donde se desarrollan actividades artísticas generan experiencias significativas que cargan de significado el contenido de lo aprendido. No solamente permiten una mayor profundidad del aprendizaje, sino que además impacta positivamente en futuras experiencias de aprendizaje.
Las preguntas que me aparecen a partir de la lectura de estos artículos son:
•    ¿Cómo se conecta el impacto de las artes, y especialmente de la música, con el concepto de Aprendizaje Significativo?
•    ¿Qué se ha dicho sobre el impacto de la música en las emociones?
(Fuente: http://resonando.wordpress.com)
 

Comentarios

Comentar