Más de 332 mil niños de la región Áncash dejan de estudiar por dedicarse a trabajar

Chimbote en Línea.- Unos 332 mil 50 menores de la región Áncash trabajan en diversas actividades, a pesar que muchos de ellos no perciben ingresos económicos como corresponde.

El titular de la Dirección Regional de Trabajo (Diretra) Áncash, Elvis Torres Rodríguez lamentó esta cifra y precisó que las edades de estas personas fluctúan entre 5 y 17 años. Indicó que del total, el 41,9 por ciento son varones y lo restante son mujeres.

Detalló que el 58,8% se dedica a las actividades agrícolas; el 12,5 por ciento al comercio; el 8,8% a la venta ambulatoria; el 8,2 por ciento realiza labores de limpieza. Asimismo el 2,2 por ciento trabaja en construcción y el 1,8 por ciento es contratado como personal de servicio.

“Estas cifras refleja la actuación de los padres de familia, quienes desconocen que los niños solo deben estudiar y dedicarse a la recreación; sin embargo les dan esas responsabilidades. En la zona sierra es más notorio por las labores de cultivo a que se dedican”, anotó, indicando que las cifras se dieron con el reporte del INEI.

Torres Rodríguez, mostró su preocupación, debido a que la mayoría de niños ha tenido que dejar de estudiar para trabajar y llevar un sustento a su hogar. No obstante aclaró que a partir de los 13 años sí podrían trabajar, siempre y cuando haya un consentimiento de sus progenitores.

En ese sentido aseguró que la Diretra realizará labores de sensibilización, a fin de contrarrestar esta situación que atenta contra la población infantil. “Vamos a visitar sectores más lejanos en la medida de poder capacitar a los padres que los niños están para estudiar y jugar, pero no para trabajar”, apuntó.

Al conmemorarse el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, esta mañana la entidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash realizó un colorido pasacalle.

(Por: Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar