Fiscalía cita a personajes que ayudaron a adquirir y equipar canales “comandos”

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción de Lima, a cargo del fiscal Marco Huamán Muñoz, citó en calidad de testigos a las personas que de alguna forma ayudaron a adquir y equipar los canales “comandos” para ponerlos al servicio de la gestión del encarcelado ex presidente regional de Áncash, Cesar Álvarez Aguilar.

Esta decisión fue tomada por la Fiscalía, luego de las declaraciones vertidas por el colaborador eficaz N° 011, quien detalló de que personas se trata y que acciones tomaron para aportar en la adquisición de frecuencias televisivas, equipamientos de estaciones y compras de accesorios para montar las antenas de los canales locales.

Uno de los primeros en ser citado es el representante legal de la empresa Intelec SAC (Integraciones Electrónicas SAC), Abel Jesús Bedoya Zúñiga, quien deberá apersonarse a la citada entidad el 3 de marzo del próximo año a las 9.30 de la mañana.

El colaborador eficaz N° 011, habría entregado documentos a la Fiscalía, de un estado de cuenta por 34 mil dólares que la empresa en mención remitió el 6 de agosto de 2010 a Luis Cortez León, presunto operador de medios de comunicación a quien Álvarez Aguilar le habría confiado la administración del canal 25. 

“Los pagos fueron efectuados por Ángel Álvarez, pues los equipos fueron para Radio Candela FM y para Canal 27 de TV Huaraz”, describe el testigo.

Asimismo el representante de la Televisora Satelital SAC, Fernando Bardales Sánchez fue citado para el día 12 de marzo del próximo año a la misma hora que Bedoya Zúñiga.

En tanto para, Mauro Hernán Carrión de la Cruz, se le citó para el día 10 de abril del siguiente año. En este caso el colaborador eficaz menciona que cuando Álvarez Aguilar gana las elecciones a la presidencia regional, Cortez León quedó como gerente administrativo de Canal 41.

Pasada las elecciones el preso ex mandatario regional, lo volvió a convocar para tratar un tema que no se le quitaba de la cabeza y que era tener su estación televisiva en Chimbote. Es decir trataron sobre como alquilar, comprar canales y radios.

“Así se contactó con el señor Hernán Carrión, dueño de Canal 19 UHF señal abierta, quien le dijo que no había ningún problema, que primero se tendría que alquilar y luego se hablaba del negocio para comprarlo”, declara.

De esta forma el colaborador eficaz N°11 del caso La Centralita contó que todo se inicia con el Canal 19, ubicado en el tercer piso de la avenida Bolognesi. “Era junio del 2008. Es ahí donde Ángel convence a su hermano (Cesar Álvarez) para comprar la frecuencia de Canal 19, de propiedad del señor Hernán Carrión”, señala.

Entre otros personajes que deberán apersonarse ante la Fiscalía Supraprovincial es Jorge Luis Balbis Castro, dueño de Canal 27 quien le llegó alquilar dicha televisora a Ángel Álvarez, hermano del hoy preso Álvarez Aguilar.

Balbis Castro fue citado para el día 13 de abril del próximo año en el mismo horario, mientras que al siguiente día deberá hacer lo mismo, Alejandro Francisco Sánchez Rubio, de quien  el mismo colaborador dijo que era el presunto testaferro del hermano de Álvarez.

 

Par el día 27 de abril del siguiente año, fue citado en calidad de testigo el propietario de Canal 41, Ruber Gregorio Alva Julca; mientras que para la fecha 30 de abril deberá acercarse a la Fiscalía el locutor, Noé García Velásquez de Canal 55.

Vale precisar que en la declaración del colaborador eficaz N° 011 hace referencia que Álvarez Aguilar ordenó hacer contacto con Ruber Alva, por tener permiso del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y que luego llegaron a un acuerdo de trabajo.

(Unidad de Investigación)

Comentarios

Comentar