Voto electrónico a prueba en el Perú

votando(Andina - Cañete) La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacita a los ciudadanos del distrito cañetano de Pacarán sobre cómo votar en el sistema de voto electrónico presencial (VEP), que será usado en la consulta popular de revocatoria de este 30 de setiembre, se informó hoy.  Para ello, el equipo del Área de Capacitación Electoral ha diseñado —basado en la experiencia adquirida en la primera aplicación— diversas estrategias conducentes a que el elector ejerza sin inconvenientes su derecho al sufragio en la jornada electoral.

La institución desarrolla un programa de capacitación dirigido a la población electoral urbana y rural ascendente a 1,348 electores, y a los 18 miembros de mesa (titulares y suplentes) pertenecientes a las tres mesas de sufragio VEP que se instalarán en el único local de votación del distrito.

Además, a cada persona capacitada se le entrega un kit de voto electrónico, consistente en una bolsa que contiene un lapicero, block y su cartilla de instrucción en la que didácticamente se detalla el proceso de sufragio para repasar lo aprendido.

El distrito de Pacarán está ubicado en la provincia limeña de Cañete, y es el primero en la historia del país en donde se ha aplicado el voto electrónico presencial en un proceso electoral.

En la segunda elección presidencial del 5 de junio de 2011, los primeros resultados se obtuvieron a los 20 minutos de cerrada la votación.

La Ley N° 28581 autorizó a la ONPE a aplicar gradual y progresivamente el voto electrónico, cuya solución tecnológica permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio), emisión de reportes de resultados.

Asimismo, de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.