Violento paro de comuneros en Casma contra minera canadiense San Luis

(Fotos Lindberg Cruzado- Enviado especial) Con bombas lacrimógenas agentes de la DINOES restablecieron el tránsito en la Carretera Panamericana Norte que estuvo bloqueada durante 11 horas.

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).-Once horas estuvo bloqueada la Carretera Panamericana Norte en los kilómetros 374 y 379 de la Carretera Panamericana Norte, en la provincia de Casma, donde más de mil 500 comuneros acatan un paro de 24 horas en contra de la empresa minera canadiense San Luis, que pretende explotar oro y contaminar la cabecera de las cuencas de los ríos Casma y Yaután.

Unos 200 agentes de la DINOES y más de 300 policías que llegaron de Chimbote se enfrentaron a las 11 de la mañana y 1 de la tarde para restablecer totalmente el tránsito en la Panamericana Norte y permitir que cientos de vehículos interprovinciales y de carga pesada puedan continuar su trayecto, tras estar bloqueada esta vía desde ayer a las 11.30 de la noche.

El puente Sechín y varias avenidas y calles de la ciudad de Casma fueron escenarios de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes. Gas lacrimógeno del lado de la policía y avellanas y piedras de los comuneros. El saldo: cinco afectivos lesionados, cuatro huelguistas detenidos y una población indignada que tuvo que soportar gas lacrimógeno.

El presidente del Frente de Defensa de Cachipampa, Lucio Hinostroza Aparicio, protestó por la indiferencia de las autoridades de la provincia de Casma, dijo que a pesar que está demostrado que la exploración de oro de la empresa minera San Luis en la cabecera de cuenca de Yaután contaminará las aguas de los ríos Yaután y Casma, solo los comuneros se han pronunciado.

“Está demostrado que esta lucha es del pueblo de Yaután y de todo su valle, dónde están las autoridades, solo el alcalde provincial Lito Montalván Macedo se ha solidarizado con nuestra protesta. Vamos a seguir protestando, este es el inicio de la lucha, no queremos que la actividad minera contamine nuestras aguas y afecte con la agricultura de más de 40 mil campesinos”, denunció.

El dirigente se quejó porque la Autoridad Local del Agua de Casma ha dado permiso para que dicha minera inicie la exploración de oro.

"Eso significa que no les importa la vida, defender el ecosistema. No vamos a permitir la actividad minera, no queremos que se contamine nuestras aguas como está pasando con la minera Shuntur, en el distrito casmeño de Pira, cianuro, mercurio, todo su relave va al río Casma y las autoridades no denuncian nada por dinero", agregó.

Atacan buses

Los revoltosos atacaron varios vehículos interprovinciales lanzando piedras contras las ventanas de vidrio. La policía reportó ocho pasajeros heridos.