Violencia sexual impune

(Por R.P. Fernando Asín Castellón).- El machismo en tiempos del conflicto armado internos e exacerba a un grado máximo. La mujer, su cuerpo, es parte del "botín" de guerra.

Más de 2.400 denuncias de violaciones sexuales se han presentado ante el Poder Judicial desde la guerra armada interna y aún no hay sentencias condenatorias.

"Esta práctica fue generalizada y tolerada en los diversos sectores del conflicto y vista como una falta menor. Se trata de prácticas realizadas en escenarios en donde están las armas de por medio; por lo tanto, hay riesgo de vida, la propia o la de familiares. El poder de las armas equivale a la ley del más fuerte, se pueden tomar pueblos, casas y cuerpos, hay una apropiación de la sexualidad y una invasión del mundo privado de las familias " (Narda Henríquez).

Numerosos instrumentos internacionales - suscritos por e l Perú- consideran la violencia sexual como un delito de lesa humanidad y crimen de guerra. Y ello los convierte en legislación nacional y obliga a prevenirlos, investigarlos y sancionarlos. Pero no pasa nada. Y el Poder Judicial sigue operando como si la mujer debiera probar ser inocente, tener conducta intachable y "propia", para sancionar con energía los casos de violencia sexual.

Y sigue escribiendo Javier Díez Canseco (artículo en La República del 29/5/2007): "Es hora de terminar con la complacencia frente a la violencia sexual, tanto la ocurrida en el escenario del grave conflicto interno que vivió el Perú, como la que deriva de una sociedad machista que ni previene, ni procesa, ni sanciona, este grave delito que sufren miles de mujeres de nuestro país. ¿Lograremos que las autoridades hagan algo?"

Les invito a visionar una de las audiencia públicas que realizó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación dedicada exclusivamente a esta temática: "Violencia política y crímenes contra la mujer", Lima, 10 de setiembre del 2002. Allí se pudieron escuchar los testimonios desgarradores de aquellas mujeres que sufrieron estos atroces ataques a su condición sexual.