Universitarios fomentan siembra de árboles para lograr medioambiente sano

Chimbotenlinea.com (Fuente: Uladech Católica) Los estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Administración de la asignatura Medio Ambiente desarrollaron el proyecto de proyección social de sembrado de árboles en el A.H. Salamanca, ubicado al este de Tumbes.

En este lugar al principio nadie habitaba, pues se encontraba en un total abandono, luego cada familia empezó a mejorar sus terrenos con relleno. En el año 2004 tienen un apoyo de la municipalidad junto con el Sr. Ricardo Flores Dioses, luego se formó el A.H. ampliación Salamanca. Después lograron importantes proyectos como energía eléctrica, pavimentación de la vía, canal y los dos puentes peatonales.

En el 2007 se ejecuta la obra del alcantarillado, en el 2008 se construyó la obra de agua potable y en el 2009 se recibieron los títulos de propiedad. Actualmente el gobierno regional viene elaborando un proyecto de pistas y veredas.

El representante de este sector, Isidoro Figueroa Cortés, dio todo el apoyo a la aplicación de la encuesta para conocer los problemas ambientales que aquejan a la comunidad.

Luego de haber determinado el problema los estudiantes planificaron el desarrollo de la campaña “Siembra de árboles por el Derecho a Vivir en un Medio Ambiente Sano y Mitigar los Efectos de la Contaminación Ambiental”.

Se exhortó a que participen en la protección del planeta adoptando medidas como la implementación de buenas prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente para la preservación de la calidad de vida en la tierra, que se reduzcan el uso de pesticidas, químicos sintéticos y usar métodos naturales de control de plagas ya que el pueblo se encuentra en la zona rural.

La ejecución de la actividad fue realizada por los estudiantes universitarios quienes han tenido que resaltar la importancia de los árboles en capturar dióxido de carbono, liberando oxígeno, regulando la temperatura reteniendo el agua y principalmente las bondades del árbol.

Se promovió la siembra de árboles ya que dicha población presenta problemas de contaminación por estar en un sector en donde no pasa el carro recolector de basura, tienen problemas respiratorios por la permanente combustión de los residuos y desechos agrícolas.

ARBOLES CONTRA EL DENGUE

Para combatir los zancudos del aedes aegipty vector 5 que ha desarrollado plagas de mosquitos generando la muerte a varios pobladores por el Dengue se  realizará la siembra de Árboles Neem por tener las propiedades repelentes del zancudo según Bio-Holystic, En experimentos los científicos comprobaron la efectividad del Neem para mantener las casas sin mosquitos, aún con ventanas abiertas sin protección de mallas.

MASIVA CONCURRENCIA
Los logros obtenidos en esta comunidad es que toda la población invitada concurrió. La ejecución del proyecto ha permitido a los estudiantes conocer e interactuar con los ciudadanos y así poder desarrollar los proyectos de solución a problemas ambientales y de otra índole.

Por: Mg. Segundo Correa Morán
Docente de la Uladech Católica Tumbes
Carrera Profesional de Administración