ULADECH en Congreso Mundial de Universidades Católicas en España

Chimbotenlinea.com (Redaccíón central) Dos sacerdotes de la Diócesis de Chimbote participaron en España del Congreso Mundial de Universidades Católicas, representando a la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote; junto a 900 participantes, de 160 universidades y 40 naciones del mundo.
El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Pbro. Dr. Juan Roger Rodríguez Ruiz, y el capellán de la universidad P. Jaume Benaloy Marco, han representado a la Uladech Católica en este congreso; que se desarrolló en Ávila, del 12 al 14 de agosto, con el fin de profundizar en la identidad y misión de las universidades católicas en el siglo XXI.

Los participantes reflexionaron en torno a cuatro ejes temáticos: Coaching, el acompañamiento personal en la Universidad Católica; La contribución de la Universidad Católica al desarrollo de una antropología; La respuesta de la Universidad Católica a los grandes retos de la Humanidad; y la Universidad Católica y su proyección evangelizadora.

La apuesta por la persona, la misión evangelizadora y la generación de una nueva ciencia resultante del diálogo son los principales retos de las universidades católicas en la actualidad. Así lo subrayaron los ponentes y congresistas participantes durante las ponencias, las mesas de expertos y las 60 comunicaciones presentadas durante las intensas jornadas de trabajo.

Las universidades católicas deben tener como “sello distintivo” la “apuesta por la persona, tanto en su dimensión individual como social” y se reconoce que “la universidad católica del siglo XXI ha de convertir en realidad el gran reto de ofrecer una educación integral e integradora en la que se promueva el deseo de ser santos a través de la defensa y promoción de valores” como el “compromiso ético y moral.

En la clausura también se anunció que el próximo Congreso Mundial de Universidades Católicas se celebrará en Brasil en 2013, acogido por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC Minas) de Belo Horizonte en Brasil. (Agradecimiento por la información al P. Jaume Benaloy)