Tuna de la Uladech Católica deleitó a los neochimbotanos

Dieron espectacular serenata a las bellas damas del distrito

Chimbotenlinea.com (Por: Juana Marchena).- La noche de ayer se realizó un espectáculo singular en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote, tuvo lugar el Primer Festival de Tunas Universitarias. Este evento cultural sirvió para rendir un homenaje al distrito sureño que hoy cierra las actividades por la celebración de su 17º Aniversario de Creación.

“Todos los temas están dedicados a las mujeres hermosas del distrito, vamos a ofrecerles, boleritos, valses criollos y cumbia, entre otros. Para robarles el corazón”, así señaló el presidente del grupo Las Tunas de la Uladech Católica, Robert Chávez Leytón.

 El divertido grupo lo conforman  15 integrantes universitarios de diferentes escuelas de dicha universidad, quienes en toda presentación hacen reír al público asistente con su ya bien conocido humor pícaro. “La picardía del universitario viene del siglo 12. El estudiante de aquel entonces se ganaba la vida de esa manera, haciendo bromas, chistes y coplas dirigidas a las damas”, expresó.

Según Robert Chávez comentó en el grupo nunca se podrá ver una mujer pues  todos deben ser varones por el hecho de sus temas  están dedicados a resaltar la belleza de las damas y también a enamorarlas con su arte. Precisó asimismo, que el estudiante que desee formar parte de este divertido grupo sólo debe contar con un sencillo requisito:  tener  buen sentido del humor.

 En sus apariciones se les suele ver con un traje bastante llamativo y de los instrumentos que emplean se escuchan acordes melodiosos, “Tocamos instrumentos acústicos  guitarra,  baturria, bajo mexicano o ayacuchano, algunas veces  acordeón y cuando es necesario panderetas castañuelas. Los tuneros vestimos traje del siglo 12 y es tal y como se vestían los estudiantes de ese entonces y en representación de eso jóvenes que formaron la tuna nosotros lo seguimos haciendo.

Los demás participantes estaban conformados por los estudiantes de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Universidad Agraria la Molina de Lima, entre otros.

Usted debe conocer que la tuna según la Real Academia de la Lengua Española, refiere que el término proviene del vocablo Tunare, que lo define como un estudiante bohemio y trovador. Desde el 2005 vienen ofreciendo su show y es común notar su presencia en las diversas actividades cívicas y próximamente participarán en las fiestas por San Pedrito en Chimbote.